Bizkaia amplía a cuatro carreteras más los peajes para camiones
A partir de hoy -1 de julio- la Diputación Foral de Bizcaia ha decidido ampliar en su territorio de competencia el número de carreteras, tramos y kilómetros, donde se encuentran en funcionamiento los peajes para camiones. Esta medida afecta a todos los vehículos de transporte de mercancías con una MMA igual o superior a 3,5 toneladas.
La puesta en marcha por sorpresa de los nuevos peajes anticipa en dos meses su entrada en vigor, cuya aplicación estaba prevista inicialmente para el próximo 1 de septiembre.
Los peajes a camiones son una iniciativa recaudatoria y de carácter medioambiental y circulatorio que comenzó a aplicarse en Bizcaia en enero de 2023. En un comienzo los peajes han estado limitados a las carreteras N-240 y BI-625, pero a partir de hoy y en el marco de una segunda fase de aplicación el pago por uso de infraestructuras se extiende también a las vías periféricas BI-10 y BI-30 y a los tramos vizcaínos de la autovía A-8 y de la carretera nacional N-636.
Para justificar la continuación y ampliación de su política de peajes los datos que manejan los responsables de la Diputación Foral de Bizcaia mostrarían que desde enero de 2023 el tráfico de camiones en la autopista de pago AP-8 se ha incrementado un 22%, mientras que por el contrario en la N-240 y en la BI-625 los vehículos de mercancías habrían visto reducido su paso un 30 y un 39%, respectivamente.
De esta forma para las autoridades vizcaínas los resultados de los muy discutidos peajes a camiones estarían d eacuerdo con la hoja de ruta y con el modelo de descarbonización propuesto por la Unión Europea, una iniciativa que por otro lado choca con la anunciada y reciente negativa del Gobierno a la hora de aplicar de forma generalizada la política de euroviñeta (tasa de pago por uso de infraestructura) en España, decisión que por el momento no se ha concretado en forma de Real Decreto.
Tramos con peaje para camiones
Hay que advertir a todos los transportistas que circulen por Bizcaia que a partir de hoy los peajes a camiones se encuentran operativos en los siguientes tramos de carreteras:
-Autovía del Cantábrico A-8 y BI-10, desde Basurto (kilómetro 119,5) hasta El Haya (kilómetro 139,219).
-N-240 Tarragona/Bilbao (Barazar), desde la unión de El Gallo (kilómetro 55,773) a la variante Ubidea (kilómetro 23,050).
-N-636 Beasaín/Durango (Kanpazar), desde el límite con Guipúzcoa (kilómetro 34,980) hasta Durango (kilómetro 49,350).
-BI-30 (antigua N-637) Cruces/Erletxes (Rontegi), entre la unión de Cruces (kilómetro 8,0 y la unión de Erletxes (kilómetro 49,350).
-BI-625 desde Laudio (kilómetro 372,560) a Basauri (kilómetro 387,310).
En total son más de 54 los kilómetros de vías públicas de Bizcaia donde los camiones que transiten por los mismos van a estar sometidos desde hoy al pago de los correspondientes peajes.
Forma de pago
Los camiones que habitualmente circulen por estos tramos deberán contar con dispositivos embarcados para el pago automático de los peajes a su paso por los respectivos pórticos de control o en su caso deberán estar dados de alta a través de la web http://interbiak.bizcaia.eus, con el objetivo de vincular las matrículas de los vehículos con sus correspondientes tarjetas bancarias de pago.
Por otra parte, los responsables de Interbiak han establecido descuentos del 20% para los camiones con motorizaciones Euro 6 y del 15% para los camiones con calificación ambiental Euro 5, mientras que en el caso de los vehículos eléctricos, híbridos o propulsados por gas natural con etiquetas medioambientales Eco y Cero, el descuento previsto en los peajes vizcaínos es del 25%.
Por último, para los usuarios habituales de las vías afectadas por dichos peajes (más de 160 pasos mensuales) Interbiak ha establecido un descuento general del 13%.