Competencia investiga un posible cártel en el transporte frigorífico
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado un expediente sancionador contra siete empresas de transporte frigorífico y contra la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE). La CNC observa “indicios racionales” de la existencia de una conducta anticompetitiva por la que se habrían adoptado acuerdos para la fijación de los precios y las condiciones comerciales del transporte frigorífico nacional e internacional.
La investigación para determinar la existencia de un cártel en el mercado del transporte frigorífico se inicia con una información reservada que llevaría a la CNC a inspeccionar las sedes de varias empresas y asociaciones del sector, los días 11 y 12 de diciembre de 2012 y 13 y 14 de marzo de 2013. Como resultado de la información recabada, la CNC detecta posibles “conductas prohibidas” por parte de ATFRIE y de las empresas: Arnedo Medina Valencia, PrimaFrío, Transportes Antonio Belzunces, Campillo Palmera, Transportes Carlos, Transportes Caudete y Transportes Mazo Hermanos.
José María Arnedo Medina, presidente de ATFRIE, manifestó a través de un comunicado que la investigación de la CNC se inició “sin pruebas ni indicios” y que su asociación nunca ha quebrantado la legislación de defensa de la competencia: “ATFRIE nunca ha realizado, ni participado en reuniones o acuerdos para fijar los precios o repartir el mercado”.
A partir de ahora, la CNC tiene un máximo de 18 meses para emitir una resolución que confirme o desmienta dichas prácticas. En el caso de que la investigación compruebe la existencia de un cártel, se trataría de una infracción muy grave que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.