Cataluña da luz verde a los megacamiones
Las dudas y protestas de los transportistas sobre la aprobación de los megacamiones no están sirviendo de nada. Tras la aprobación definitiva de la DGT a nivel nacional, es ahora Cataluña – con competencias en esta materia- quien da luz verde a los vehículos euromodulares.
Las dudas sobre lo que sucedería se han eliminado de forma definitiva tras la publicación el pasado 22 de mayo, por parte del Servicio Catalán de Tráfico, de una circular interna que implica la modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos. En esta comunicación se recogen los requisitos que deberán cumplir los transportistas que deseen circular con estos vehículos en las carreteras de la Comunidad Autónoma.
Normas estrictas
Entre las disposiciones que deben llevar a cabo los transportistas –recomendamos leer con atención la mencionada circular-, establece que para poder circular con ese tipo de vehículo es imprescindible disponer de la autorización concedida por la DGT de Cataluña. Además, asegura, que este requisito será imprescindible aunque el origen o el destino del vehículo no esté en el territorio de la Comunicad Autónoma.Como en el caso de las autorizaciones nacionales, será el Servicio de Tráfico Catalán quien se encargue de tramitar los permisos de paso por las carreteras de otras comunidades autónomas. Es decir, cuando el transportista obtenga la correspondiente autorización esta cubrirá todo el trayecto.
La circular señala que las autorizaciones –y hasta enero de 2017– tendrán una vigencia de seis meses. A partir de esa fecha, el plazo de las autorizaciones será de un año, pero también podrá ser superior en función de las características del itinerario, si así lo determina la autorización especial de circulación que se haga en cada caso.