CETM: “La autorización de los megacamiones ha sido precipitada”
Ninguna asociación ha porfiado más que AECOC por la aprobación de los megacamiones (vehículos euro-modulares de 25,25 metros). La entidad que reúne a los grandes cargadores -mayoritariamente del sector retail- lleva más de tres años solicitando, y presionando, al Ministerio de Fomento para aprobar los megacamiones. Finalmente, han conseguido que los también denominados trenes de carretera sean un realidad. Muy pronto circularán por las carreteras nacionales. Con limitaciones, pero circularán.
Así lo ha confirmado el subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, durante la jornada profesional organizada por la propia AECOC, asegurando que la DGT está a punto de publicar la Instrucción técnica para la circulación de los megacamiones. Este es el último trámite antes de que los transportistas puedan solicitar las correspondientes autorizaciones. En un período no superior a tres semanas y “tras realizar una serie de pruebas que se llevarán a cabo en carretera y con las diferentes configuraciones que existen”, puntualizó el responsable de la DGT
Velocidad máxima
La prueba piloto de los megacamiones consistirá en un número “no muy amplio” de recorridos que se realizarán con las diferentes configuraciones y motorizaciones. El objetivo es apostar por una configuración de cabeza tractora remolque y semirremolque que sea seguro durante la circulación, pero también durante la carga y descarga.
El piloto servirá para determinar una de las dudas que actualmente tiene el sector y que aún no está clara: saber cuál será la velocidad máxima a la que podrán circular estos vehículos. “No tenemos aún claro, el piloto nos responderá, si estos vehículos deberán circular a 90 o será más correcto limitar su velocidad a 80 km/hora”, puntualiza el representante de la DGT.
Es seguro el megacamión
Si nos atenemos a las palabras de Jaime Moreno, no hay dudas, el megacamión es totalmente seguro y así lo demuestran estudios técnicos, pero también la experiencia acumulada en todos aquellos países europeos en lo que está admitido.
Pero no todos los profesionales del sector lo ven así. De hecho, las palabras de Moreno fueron fuertemente contestadas por Miguel Ángel Valverde, secretario general de CETM, para quien “su autorización se ha hecho con mucha precipitación. Tras tres años de espera, al final ha sido todo muy rápido y sin analizar los problemas de seguridad que conllevará. No es tan sencillo acoplar este tipo de vehículos, ni conducirlos”. El responsable de CETM se pregunta qué pasa con el conductor, si alguien se ha preocupado de ellos, si están formados y quién asume un posible accidente.
Valverde asegura que no es de recibo que el cargador “no tenga ninguna responsabilidad en la compra del vehículo, en su adaptación ni en un posible accidente. Han criticado al sector de transporte por no apostar por una mejor rentabilidad de las empresas. Pero lo cierto es que traspasan toda la responsabilidad a la empresa de transporte, será ésta quien pague con las consecuencias de un posible accidente y eso, sinceramente, no me parece ni justo ni correcto”, puntualiza.
Otras opiniones
Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, se muestra mucho más comedido en su declaración: “No podemos ir en contra de los avances técnicos y en este caso no lo hemos hecho. La aprobación de los megacamiones tiene un retraso de tres años especialmente por los problemas internos del Ministerio de Fomento, que no ha sabido “sobrellevar” la fuerte presión del sector ferroviario”.
Felíx Ávila, director de Innovación y Proyectos de Luis Simöes, explica los resultados de su compañía con los megacamiones –positivos, pero no exentos de dificultades–. “Lo utilizamos desde que lo permite Portugal hace más de un año. Tenemos ocho vehículos que se utilizan para el transporte de madera en un recorrido muy concreto y corto, 15 kilómetros”.
Ángel González, director general de ACOTRAL, muestra su total compromiso con este tipo de vehículos: “Empezamos a trabajar con ellos hace 12 años. Hemos probado tres configuraciones diferentes y todas son viables, con sus pros y contras pero en líneas generales son positivas y se consigue hacer un transporte más eficiente. Eso sí, la inversión es muy alta al menos hasta que exista un número importante de vehículos fabricados –semirremolques y remolques–”.
Satisfacción de AECOC
La jornada evidencia la satisfacción de AECOC que tanto ha “luchado” por la aprobación de los megacamiones. Para la asociación se ha puesto fin a tres años de espera –muy largos para los cargadores– y se abre una nueva etapa para el sector del transporte de mercancías por carretera, que tendrá que adaptarse poco a poco a utilizar este tipo de vehículos.
Para AECOC no hay duda de las ventajas que aporta el uso de los megacamiones. Alejandro Sánchez, director de cadena de suministro de AECOC, afirma que este tipo de vehículos no supone inconvenientes, ni siquiera de seguridad. “Ayudará a las empresas de transporte a ser más rentables, eficientes y sostenibles. Ventajas que repercutirán a su vez en una cadena de suministro más eficaz”, puntualizó.