CETM: “La cadena de transporte ha abusado mucho del autónomo”
El presidente de la CETM, Marcos Montero, recuerda que desde el año 2008 han tenido que cerrar sus puertas más de 25.000 empresas de transporte a causa de la crisis. El presidente de la patronal asegura que, “aunque se ven ciertas mejoras, como el incremento de la exportación o el de los vehículos de transporte matriculados, el futuro inmediato del transporte sigue siendo incierto”. Las palabras de Marcos Montero han tenido lugar durante una jornada profesional organizada por la asociación AEUTRANSMER, que ha analizado la crisis que está viviendo el sector del transporte.
Colaborar, clave de futuro
Marcos Montero opina que para mejorar la situación “hay que apostar por la colaboración entre cargador y empresa y también entre transportistas. La cadena de transporte ha abusado mucho del transportista autónomo, lo que ha implicado que ha recaído en ellos lo más duro de la crisis, son el eslabón más débil, lo son las pequeñas empresas”.
El presidente de CETM, ante una sala con un gran número de cargadores, les ha solicitado un esfuerzo de solidaridad que según Montero los transportistas ya han realizado con los precios. “No se puede seguir trabajando bajo costes, el sector no lo soportará y, cuando la situación económica mejore, se encontrarán que no existe flota para transportar sus mercancías y qué harán, eso se puede convertir en un grave problema para el conjunto de la economía del país”.
Marcos Montero ha pedido ese mismo “esfuerzo de generosidad” a los sindicatos: “Tienen que ser conscientes de la situación que están atravesando las empresas y que necesitamos un margen para salir de esta situación. Mantener posiciones inamovibles no nos llevará a nada”, aseguró en clara alusión al conjunto de convenios colectivos que están sin firmar e, incluso esperando resoluciones judiciales.
Las 44 toneladas y el ferrocarril
Marcos Montero se ha referido también a las 44 toneladas, asegurando que “existe una gran presión para que se pongan en marcha”. La postura de la CETM pasa porque la decisión que se adopte “parta de la unificación de criterios, que se armonice por supuesto en el país y a ser posible con el resto de Europa, sino será muy complicado trabajar”. Sobre este aspecto, AECOC, patronal de la gran distribución, mantiene su prioridad por negociar con el Ministerio de Fomento la posibilidad de que España incremente la MMA de los vehículos pesados porque «la productividad del servicio del transporte se incrementa en más de un 10%«.
Por último, Marcos Montero ha explicado que el transporte por carretera debe apostar por la articulación entre diferentes modos de transporte: “Estamos dispuestos a ser parte de la intermodalidad, a dejar atrás la postura en la que la considerábamos nuestra competencia. Pero el presidente de CETM ha aprovechado también para lanzar un mensaje crítico: “El ferrocarril tiene que despertar, será difícil hacer un modo competitivo si el ferrocarril no funciona y, por supuesto, debe olvidarse de vivir de la carretera. Su mejora no puede venir a costa de que nosotros paguemos más tasas”.
Guillermo
abril 5, 2014 @ 11:29 pm
La verdad que la exportación ha bajado al igual que la importación para España.
Y realmente quien ha sufrido la Crisis es el Autónomo.
Esa es la realidad, pero es fácil realizar une entrevista sin estar en el ruedo.
Si estos señores en vez de ver los toros desde su casa por la Tv (ni desde la barrera), serían mas consecuentes con sus palabras, las mediría más y se percataría que todo esto lleva a que el transporte en España este, como está.
Son mil motivos, pero los expresados en la entrevista (mejor bajar del trono y pisar con los pies en el suelo)
vicente begoña
abril 9, 2014 @ 10:13 am
LAS INTENCIONALIDADES QUE DESMONTAN LA LOGICA DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE.
1. El cambio de las MMA a 44.000 kg. Los camiones desde año 95 la mayoria estan preparados. PERO HABLEMOS DE LA REALIDAD DEL SECTOR PARA EL TRANSPORTISTA.
Tal y como esta el sector y los precios esto supondria otro sofocante apreton para los autonomos y pequeñas empresas. Mas consumo y mas averias.
2. EL FERROCARRIL todos sabemos y sino os lo decimos que esta logistica necesita de gasoil subencionado. A lo largo de la historia de España ya hemos tenido experiencias con el hundimiento del ferrocarril. Y si por la epoca de Isabel II, siendo mas positivo el auge del ferrocarril no habiendo competitividad, este SE HUNDIO FULMINANTEMENTE por los brutales costes que supone.
Con mas provabilidades pasara a dia de hoy que la burbuja del ferrocarril estalle antes de tiempo.