Comité Nacional del Transporte por Carretera: qué es, para qué sirve y quiénes lo conforman

Creado en 1993 y regulado por los artículos 55 y 57 del Reglamento de la LOTT, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ejerce como portavoz y representante legítimo del sector ante el Ministerio de Transporte y el resto de Administraciones Públicas.
Para ejercer su labor de representación sectorial en el CNTC tienen presencia las principales organizaciones, confederaciones y federaciones de transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, además de las diferentes asociaciones que representan a las actividades auxiliares y complementarias del transporte.
Cada cuatro años el Comité Nacional de Transporte por Carretera debe renovar su composición. Esta circunstancia ha motivado que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible haya informado a todas las organizaciones interesadas de la puesta en marcha de un proceso renovador de cara al periodo 2026-2029.
Quiénes forman el CNTC
El Comité Nacional del Transporte por Carretera consta de dos Departamentos, Mercancías y Viajeros, que a su vez se subdividen en un total de doce Secciones (4 en el Departamento de Mercancías y 8 en el Departamento de Viajeros) con el objetivo de que todas las actividades puedan contar con su correspondiente representación.
El actual presidente del Departamento de Mercancías es Carmelo González, a su vez presidente de Conetrans y vicepresidente de la CETM, y el Pleno es el principal órgano en la toma de decisiones.
En cada una de las Secciones el porcentaje de voto se decide de acuerdo a la representación estimada para cada organización. En el caso del Departamento de Mercancías la representación actual en cada una de las Secciones es la siguiente:
Mercancías Sección 9: Transporte Público Nacional
Organización | Votos | % de representatividad |
ASTIC | 7 | 7 % |
CETM | 54 | 54 % |
FEINTRA | 4 | 4 % |
FENADISMER | 26 | 26 % |
FETRANSA | 9 | 9 % |
Mercancías Sección 10: Transporte Público Internacional
Organización | Votos | % de representatividad |
ASTIC | 13 | 13,1 % |
ATFRIE | 10 | 10,1 % |
CETM | 48 | 48,5 % |
FENADISMER | 17 | 17,2 % |
FETRANSA | 5 | 5,1 % |
FVET | 6 | 6,1 % |
Mercancías Sección 11: Operadores de Transporte
Organización | Votos | % de representatividad |
ANATRANS | 8 | 8,1 % |
ASTIC | 9 | 9,1 % |
CETM | 44 | 44,4 % |
FENADISMER | 7 | 7,1 % |
FETEIA OLTRA | 11 | 11,1 % |
FITRANS | 5 | 5,1 % |
UNO | 15 | 15.2% |
Mercancías Sección 12: Centros de Transporte y Logística
Organización | Votos | % de representatividad |
ACTE | 91 | 91 % |
FENADISMER | 9 | 9 % |
Cómo se mide la representación en el CNTC
Cada cuatro años todas las organizaciones sectoriales legalmente constituidas y que quieran formar parte del CNTC, tienen que informar y demostrar ante el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible cuál es su nivel de representación real.
En el caso de las asociaciones de transportistas el cálculo de esta representación se realiza en función del volumen de empresas adscritas a las mismas y también del número de vehículos con el que operan.
Para evitar la presencia en el CNTC de organizaciones de escasa implantación la normativa que lo regula exige una representación mínima del 5%, cuestión que históricamente ha provocado que las organizaciones que no alcanzan dicho porcentaje sigan poniendo en duda su capacidad de representación.