Tráiler, tren de carretera, mega-tráiler y dúo-tráiler: Cómo distinguir unos conjuntos articulados de otros
El pasado mes de abril la Dirección General de Tráfico (DGT) decidía dar por finalizada la fase de ensayo con los conjuntos Dúo-Tráiler que había comenzado en febrero de 2018 y hacer pública una nueva Instrucción que regula el procedimiento de solicitud y otorgamiento de autorizaciones para Mega-Tráiler (25,25 metros) y Dúo-Tráiler (31,70 metros).
De esta forma a nivel de transporte nacional de mercancías por carretera los conjuntos articulados permitidos por la normativa española son: Tráiler y Tren de Carretera para pesos máximos de 40 toneladas y Mega-Tráiler y Dúo-Tráiler para 60 y 72 toneladas, respectivamente.
Anotar que los conjuntos Mega-Tráiler y Dúo-Tráiler necesitan para circular una autorización especial de la DGT, permiso que se circunscribe siempre a un itinerario concreto e inamovible, además de una segunda autorización de ámbito autonómico para aquellos conjuntos que transiten por Cataluña, Navarra y País Vasco.
Cómo es un tráiler
Longitud: 16,5 metros
MMA: 40 toneladas (mínimo 5 ejes)
Carga útil: 25 toneladas
Altura: 4 metros (hasta 4,5 metros en transporte intermodal)
Anchura: 2,55 metros (hasta 2,60 metros en transporte frigorífico)
Se denomina tráiler al conjunto articulado de 16,5 metros de largo compuesto por una tractora de 2 ó 3 ejes y un semirremolque con tándem (2 ejes) o tridem (3 ejes). En transporte intermodal la legislación permite que los tráiler de 6 ejes (3+3) puedan llegar hasta las 44 toneladas de MMA o hasta las 42 toneladas cuando se trata de conjuntos de cinco ejes.
Por otro lado, en transporte de carga general los tráiler de cuatro ejes (2+2) pueden alcanzar las 38 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) cuando incorporen sistema de suspensión neumática o equivalente y en el semirremolque la distancia entre los ejes del tándem sea superior a 1,80 metros. En caso contrario el peso máximo admisible quedará reducido a 36 toneladas.
Cómo es un tren de carretera
Longitud: 18,75 metros (20,55 metros en porta vehículos)
MMA: 40 toneladas (mínimo 5 ejes)
Carga útil: 26-27 toneladas
Altura: 4 metros
Anchura: 2,55 metros (2,60 metros en transporte frigorífico)
El concepto tren de carretera hace referencia a un conjunto articulado de 18,75 metros de longitud que está formado por un camión rígido de 2, 3 ó 4 ejes y un remolque de 2 ó 3 ejes. Los transportistas que operan con esta configuración pueden llegar a las 40 toneladas para conjuntos de cinco o más ejes y su longitud puede llegar sin necesidad de permisos especiales a un máximo de 20,55 en el caso de porta vehículos. Añadir que cuando los trenes de carretera tan sólo tienen cuatro ejes (2+2), su capacidad de MMA se reduce a 36 toneladas.
Cómo es un Mega-Trailer
Longitud: 25,25 metros
MMA: 60 toneladas
Carga útil: 32-33 toneladas
Altura: 4 metros
Anchura 2,55 metros
También llamados megatruck, mega camiones o conjuntos euro modulares, los Mega-Tráiler son conjuntos articulados que pueden estar formados por un tráiler más un remolque o por un camión rígido más un semirremolque. Estos conjuntos pueden alcanzar una longitud máxima de 25,25 metros y un peso máximo de 60 toneladas.
Su circulación, que está regulada por la DGT y por los organismos competentes de Cataluña, Navarra y País Vasco, tan sólo está permitida en itinerarios prefijados y que transcurren por autovías y autopistas, permitiéndose un máximo de 25 kilómetros por carreteras secundarias con el objetivo de conectar estas vías de alta capacidad con los diferentes puntos de carga y descarga.
Los Mega-Tráiler tiene limitada su velocidad a 90 km/h y a 80 y 70 km/h cuando circulan por carreteras secundarias en función de cuál sea la anchura de las mismas. Estos conjuntos tienen prohibido adelantar a vehículos que circulen a una velocidad superior a 45 km/h, y entre otras especifidades tienen que ir provistos de señalización que les identifique como conjuntos de longitud especial y no pueden circular con visibilidad inferior a 150 metros o con vientos fuertes.
Para conducir un Mega-Tráiler los conductores tienen que demostrar tener una experiencia de al menos un año en la conducción de tráiler y tener un mínimo de 12 puntos en sus carnés C+E. En un futuro los Mega-Tráiler podrían estar autorizados por la UE para realizar transporte internacional, pero por el momento tan sólo pueden realizar tráficos nacionales.
Cómo es un Dúo-Trailer
Longitud: 31,70 metros
MMA: 72 toneladas
Carga útil: 48 toneladas
Altura: 4 metros
Anchura: 2,55 metros
Autorizados desde el pasado mes de abril tras una fase de ensayo, los Dúo-Tráiler son los mayores conjuntos articulados que pueden circular por nuestras carreteras. Están formados por un tráiler más un semirremolque de tres ejes y pueden alcanzar los 31,70 metros de longitud y un peso máximo de 72 toneladas.
Como sucede con los Mega-Tráiler su circulación está regulada por el otorgamiento de autorizaciones especiales y en cuanto a velocidades máximas, señalización específica, requisitos técnicos, restricciones a las circulación, etc., tienen que cumplir con la misma normativa que los Mega-Tráiler.
Por otra parte, a las tractoras que ejercen de vehículos remolcadores en este tipo de conjuntos la legislación les exige con carácter general incorporar motores con una potencia mínima de 5 kW/tonelada, lo que significa unos 485 CV, o de 6 kW/tonelada, unos 580 CV, cuando en el itinerario autorizado existan pendientes del 5% de desnivel con al menos un kilómetro de longitud.