DAF presenta nuevos modelos para la construcción
El fabricante holandés DAF ha presentado nuevos modelos de vehículos de sus series CF y LF, específicamente diseñados para tareas de construcción. La marca se ha decantado en esta ocasión por ofrecer vehículos Euro 6, en un ámbito que destaca por la necesidad de que los vehículos pesados circulen fuera de carretera durante grandes períodos de tiempo.
Sin olvidar el ya conocido diseño de la serie CF, el modelo Construction se entregará como rígido 6×4 de tres ejes con un eje delantero de 8 o 9 toneladas y un tándem de 19, 21 o 26 toneladas, éste último también está especialmente diseñado para su uso por la industria maderera. Además, como tractor 6×4 de tres ejes, el CF Construction se adapta a las aplicaciones de transporte especial y transporte de árboles o pilares, sin olvidar que el rígido 8×4 es la base ideal para un volquete o una hormigonera. Todos los modelos cuentan, asimismo, con el tándem de doble tracción y ocho barras de DAF, que se caracteriza por su estabilidad antivuelco y gran articulación (270 mm) para la circulación fuera de carretera.
Sin sopresas en la motorización elegida por DAF, serán los motores PACCAR MX-13 de 12,9 litros que proporciona una potencia de entre 303 kW (410 CV) y 375 kW (510 CV), y el nuevo motor PACCAR MX-11 de 10,8 litros, que proporciona una potencia de entre 210 kW (290 CV) y 320 kW (440 CV), los elegidos para los nuevos modelos. Unas motorizaciones que consumen un 3% menos que el “ya eficiente PACCAR MX-13 de 12,9 litros”, aseguran en la propia marca. Esta motorización, además, reduce el peso en más de 180 kg, permitiendo aumentar aún más la carga útil.
DAF permite además, de forma opcional, la incorporación de la caja de cambios automatizada AS Tronic, que aporta una configuración específica para la circulación en carretera, con estrategias de cambio de marchas especialmente desarrolladas para este fin.
Confort y seguridad
Como es habitual en este tipo de vehículos, el confort del conductor y la facilidad de uso también ha sido cuidada al máximo por el fabricante. Entre otras prestaciones, los nuevos modelos incluyen, en el lateral de la cabina, un estribo disponible de forma opcional para facilitar al conductor la inspección de la carga o amplios peldaños proporcionan un acceso fácil y seguro a la cabina.
Por lo que se refiere al exterior, DAF lo tiene claro, “hemos diseñado un vehículo en el cual el conjunto demuestra solidez gracias a la exclusiva parrilla negra con grandes elementos horizontales y el renovado diseño del parachoques, fabricado de acero galvanizado para ofrecer la máxima resistencia. Por el mismo motivo, las cubiertas de los atractivos faros que monta el camión son de Lexan irrompible y, debajo del parachoques, hay una placa de acero de 3 mm de grosor que protege el radiador. Esta placa de protección puede soportar cargas de hasta 4 toneladas, y la parte inferior se despliega para proporcionar un estribo amplio y práctico”, explica el fabricante.
LF Construction
Por otro lado, DAF ha preentado también una versión Construction de su ya conocida gama LF. En esta ocasión, el fabricante holandés se ha decantado por un vehículo pesado de 19 toneladas, comparte un diseño muy similar a la serie CF Construction aunque de mayor tamaño, gracias a la parrilla negra con elementos horizontales más grandes y el exclusivo parachoques situado en una posición más elevada para proporcionar un ángulo de aproximación de más de 25o, así como una mayor distancia al suelo (32 cm). Por otro lado, al igual que el CF Construction, el LF Construction cuenta con unos peldaños exclusivos y una placa de 3 mm de grosor debajo del parachoques para proteger el radiador.
El LF Construction está disponible con el motor PACCAR PX-7 de 6,7 litros y una potencia de entre 164 kW (220 CV) y 231 kW (310 CV). El nuevo LF Construction también cuenta con las numerosas y muy valoradas características exclusivas del LF. El DAF LF tiene el menor radio de giro de su clase para ofrecer la máxima maniobrabilidad y un bajo peso en vacío para poder aumentar la carga útil al máximo.
DAF empezará a suministrar sus nuevos LF Construction y CF Construction a comienzos del próximo año. Para las aplicaciones en las que no es tan importante contar con un gran ángulo de aproximación y una gran distancia al suelo, ofrece los modelos CF 6×4 y 8×4 en una versión con el atractivo diseño exterior de los modelos CF de serie