La ecotasa francesa se retrasa hasta enero de 2014
El Ministro del Interior francés comunicó formalmente el pasado 5 de septiembre el retraso de la entrada en vigor del cobro de la ecotasa por el uso de las carreteras francesas hasta el próximo 1 de enero de 2014. Este nuevo aplazamiento (su puesta en marcha inicial estaba prevista para julio) está motivado por la escasa fiabilidad del dispositivo electrónico embarcado (similar a un GPS), suministrado por la sociedad Ecomouv’, que deberá encargarse de registrar automáticamente los datos del camión para posteriormente calcular el valor del impuesto.
La ecotasa se abonará en función de la distancia recorrida y será de aplicación a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas de MMA, siendo su importe aproximado de 0,12 euros por kilómetro. El sistema de cobro se ha establecido a lo largo de más de 10.000 kilómetros de carreteras que forman parte de la red nacional no sujeta actualmente a peaje, así como sobre otros 5.000 kilómetros adicionales de la red local de carreteras.
Según los cálculos realizados por Fenadismer, la medida afectará en España a unos 100.000 vehículos pesados dedicados al transporte internacional. El establecimiento de la ecotasa permitirá recaudar al Gobierno francés en torno a 1.000 millones de euros anuales, ya que se prevé que afecte a más de 550.000 vehículos franceses y 250.000 vehículos extranjeros. A este dinero habrá que sumar el de las multas que se apliquen a quien no lleve el dispositivo de control, sanciones que se castigarán con multas de 750 euros.
En un comunicado, Fenadismer insiste en su rechazo a la ecotasa francesa dado que España será uno de los países más afectados por este peaje ecológico, teniendo en cuenta que el 38% de las importaciones totales españolas proceden de Francia y el 30% de las exportaciones tiene como destino ese país. Además, la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino distinto de Francia, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa.
En concreto, “Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos son los principales expedidores/receptores de estos flujos en tránsito, que suponen el 83% del total de los tránsitos realizados por los transportistas españoles”, puntualiza la Federación. Por Comunidades Autónomas, las principales afectadas por esta medida serán Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.