El 30 de junio finalizan las ayudas para la instalación de tacógrafos inteligentes de segunda generación
El próximo 30 de junio finaliza el plazo para que los transportistas puedan solicitar las ayudas para la instalación en sus camiones de los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación.
En el marco de los Fondos Europeos Next Generation estas subvenciones se articulan a través del denominado “Cheque Moderniza”, una iniciativa regulada por el Real Decreto 902/2022 y que con un montante económico de 110 millones de euros está dirigida a promover la modernización y digitalización de las empresas de transporte de viajeros y mercancías.
Estas ayudas se gestionan a través de las Comunidades Autónomas y son especialmente interesantes para autónomos, pymes y flotas que operan en el ámbito del transporte internacional, un sector donde los tacógrafos inteligentes de segunda generación serán obligatorios desde el 1 de enero de 2025.
Por esta razón a los responsables del Ministerio de Transportes les preocupa que en territorios con fuerte actividad internacional, como es el caso de Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia o Comunidad Valenciana, las previsiones es que no se vaya a agotar el total de subvenciones.
Tacógrafos obligatorios
Todos los camiones que quieran operar en transporte internacional e incorporen tacógrafos analógicos o digitales no inteligentes anteriores a junio de 2019, están obligados a instalar los tacógrafos inteligentes de segunda generación antes del próximo 31 de diciembre. Este periodo de tiempo está previsto que se extienda hasta el 21 de agosto de 2025 para todos aquellos camiones que lleven instalados tacógrafos inteligentes de primera generación.
Según los cálculos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en España hay afectados 130.000 camiones y 10.000 autobuses, una flota de la que se estima qué en estos momentos tan sólo un 10% de los vehículos han sido actualizados. Es urgente por lo tanto que autónomos y empresas soliciten las ayudas del “Cheque Moderniza” antes de su finalización, sobre todo teniendo en cuenta que en el horizonte de enero de 2025 sus camiones de transporte internacional podrían verse paralizados por no llevar instalados dichos dispositivos.
Cómo solicitar las ayudas
Estas ayudas públicas pueden solicitarse a través de los Proveedores de Soluciones de Modernización autorizados por el Ministerio de Transportes, teniendo en cuenta que las solicitudes deben realizarse en aquellas Comunidades Autónomas donde las empresas y autónomos tengan registrados sus domicilios fiscales.
Para la instalación de tacógrafos inteligentes de segunda generación el Real Decreto 902/2022 establece que los “Cheques Moderniza” pueden alcanzar cuantías de hasta 3.000 euros en el caso de autónomos y microempresas con un máximo de 5 camiones; de hasta 7.000 euros para las pymes entre 5 y 10 camiones y de hasta 12.000 euros para las flotas por encima de 10 camiones.
Para más información sobre el procedimiento de solicitud de ayudas los interesados pueden acceder al siguiente enlace:
Cuáles son las novedades
Los nuevos tacógrafos inteligentes permiten, entre otras novedades, el posicionamiento de los camiones en tiempo real, por lo que son compatibles con los sistemas GPS de uso más habitual. Esta capacidad de localización permite que los conductores ya no tengan que registrar de forma manual los pasos de frontera, circunstancia que en los nuevos aparatos queda registrada de forma automática.
Por otro lado, los tacógrafos inteligentes de segunda generación incorporan mayores niveles de seguridad y de conectividad y, además, facilitan que los chóferes puedan introducir datos que sirvan para confirmar que los camiones que conducen se encuentran detenidos y realizando labores de carga y descarga.
Finalmente, la “hoja de ruta” de la Unión Europea (UE) contempla que el 1 de julio de 2026 los tacógrafos inteligentes de segunda generación también sean de instalación obligatoria en todos los vehículos ligeros de 2,5-3,5 toneladas de MMA que realicen tráficos de transporte internacional en el ámbito de la UE.