El Congreso a favor de la inclusión de España en la Alianza Europea por la Carretera
El Congreso de los Diputados ha votado a favor de la Proposición no de Ley para exigir la inclusión de España en la Alianza Europea por la Carretera. La Proposición no de Ley, que ha contado con el respaldo de todos los grupos Parlamentarios, con la excepción del Grupo Popular que se ha abstenido y de Foro Asturias que ha votado en contra.
Según información facilitada por Fenadismer, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha debatido y apoyado la Proposición no de Ley registrada hace unos días por el Grupo Parlamentario Socialista. En ella propone una serie de medidas para combatir la situación de dumping social que soportan los transportistas españolas por empresas deslocalizadas en otros países, principalmente del Este de Europa y que se establecen en dichos países con el único objetivo de beneficiarse de unos menores costes fiscales y laborales.
Lo sucedido ha sido valorado positivamente por la federación, que se había mostrado muy crítica con la decisión de España de no apoyar la Alianza Europea, de la que forman parte nueve países de la Unión, “la cual promueve actuar de forma conjunta contra el dumping social en el sector del transporte por carretera que sufren las empresas transportistas de dichos países por parte de empresas deslocalizadas en otros países europeos”, afirma Fenadismer.
Destacar que dicho acuerdo internacional contempla un Plan de acción destinado a lograr dos objetivos: de una parte, promover la convergencia de las diferentes medidas nacionales de aplicación de la normativa europea para facilitar su aplicación por parte de las empresas transportistas y mejorar la vida de los trabajadores. De otra parte, mejorar las prácticas de control en los diferentes países europeos y fortalecer su cooperación para una lucha más eficaz contra el dumping y el fraude existente en el sector del transporte.
Tres medidas de calado
Ya que, “y pese a tan loables objetivos, incomprensiblemente el Gobierno español no se adhirió a dicha Alianza Europea”, asegura Fenadismer, con la proposición no de Ley se pretende paliar esa carencia, al incorporar tres medidas concretas.
En primer lugar adherirse a la “Alianza europea por la Carretera”. En segundo lugar, trasponer la normativa española a la mayor brevedad la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores pertenecientes a empresas transportistas extranjeras.
Por último, y en tercer lugar, reforzar el Plan de Inspección de Transporte por Carretera, especialmente en materia de control del transporte realizado por las empresas transportistas no residentes en España, tanto en transporte internacional como de cabotaje, a fin de controlar el dumping social y la competencia desleal que sufren las empresas españolas.
Lo sucedido contradice totalmente la posición del Gobierno que asegura no apoyar la Alianza Europea, “al ser un conjunto de medidas proteccionistas que algunos países de la Unión Europea están adoptando en el ámbito del transporte y que pueden ocasionar “fragmentación del mercado y dañar la competitividad del transporte internacional”, afirmó Carmen Librero, secretaria general de Transporte durante la celebración del Foro de Transporte AECOC.
El Ministerio de Fomento, puntualizó Librero, “es totalmente contrario a las decisiones unilaterales de algunos países que están poniendo barreras infranqueables al libre mercado de las mercancías”. Un ejemplo de ello es la Euroviñeta que “algunos países han adoptado con medidas claramente discriminatorias para los transportistas no nacionales”.