El gas natural comprimido como alternativa de combustible
El I Encuentro Hispano Luso del Gas Natural en el Transporte Terrestre, Gastrans’16, ha puesto sobre la mesa el potencial del gas natural comprimido –GNP y también el GLP– como combustible sostenible y barato para el transporte por carretera. Un sector acusado, tradicionalmente, de ser especialmente perjudicial para el medio ambiente y, a la vez, necesitado de reducir el coste que supone el consumo de combustible, cercano al 30% del total de sus costes.
Gastrans’16, organizado por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Industria, Energía y Minas, la Fundación de la Energía con la colaboración de GASNAM, ha reunido a asociaciones, entidades públicas y empresas privadas –entre ellos fabricantes de vehículos, comercializadoras de gas– interesados en el desarrollo de esta energía, sin olvidarnos del gran protagonista, la empresa de transporte que será quien adquiera, primero los vehículos adecuados y posteriormente el gas natural comprimido.
El transporte, gran cliente
Partiendo de la experiencia de la Comunidad de Madrid, que ha implantado el Gas Natural Comprimido (GNC) en la totalidad de los camiones de recogida de basura, lo que le ha permitido reducir en miles de toneladas anuales las emisiones de óxidos de nitrógeno, el evento ha contado con la presencia de interlocutores relacionados con el transporte de mercancías que han expuesto su opinión sobre este tipo de combustible.
Así lo hizo Antonio Perisi Mingot, presidente de Sedigas, quien ha afirmado que es “una alternativa para el transporte por carretera, pero también para el marítimo e incluso el ferrocarril, de lo que dan fe los más de 5.000 vehículos que ya existen en España con este combustible, y todos ellos de alta capacidad ya que un tercio de ellos son autobuses mientras que los recolectores de residuos son el 28 del total seguido de taxis y furgonetas, con un 15% del total”. Con esa realidad, es necesario, apunta, “que la Administración se implique más y proceda a la construcción de más gasenería. De nada sirve alabar las excelencias del producto si no existe donde adquirirlo”.
La necesidad de construir más gasenerías también ha sido el llamamiento del Secretario General de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, quien tras asegurar que Fomento está totalmente comprometido en el desarrollo de combustibles más eficientes, desde el punto de vista de la reducción de emisiones, pero también más económico, ha confirmado que dentro de los planes PIMA existe la posibilidad de comprar este tipo de vehículo, “quizás sea una partida pequeña, pero está a disposición del transportista y tenemos interés en ampliarla lo más posible”.
Por su parte, Francisco Aranda Manzano, Secretario General de la patronal de operadores logísticos UNO, que ha formado parte de la mesa redonda “Vehículos ligeros para el transporte de personas y mercancías”, ha iniciado su intervención afirmando que “todos estamos de acuerdo en que el gas natural es una solución adecuada para que el transporte sea más eficiente y sostenible, pero no se termina de avanzar en su implantación”.
Bajo el punto de vista de Aranda, existen dos problemas que es necesario solventar. Por un lado, aumentar el número de gasenerías, “sin esta infraestructura pública, el uso del gas natural queda prácticamente reducido para aquellas empresas con flotas grandes con capacidad de instalar sus propias instalaciones. Por otro, no hay modelos suficientes de vehículos, de fabrica, capacitados para utilizar este tipo de vehículo”.
Precisamente los dos problemas apuntados por Aranda han sido repetidos en varias ocasiones a lo largo de la jornada. Eso sí, planteado el problema, también se ha planteado la solución, ya que a falta de modelos de fabrica, existen empresas cuyo trabajo es realizar las transformaciones adecuadas a los vehículos para que puedan utilizar el gas natural.
Destacar que a lo largo del encuentro se han escuchado más opiniones encaminadas a lograr combustibles alternativos ya para el sector del transporte. Porque como aseguró Ramón Valdivia, director general de ASTIC, el sector del transporte por carretera, “en Europa y en España está muy vivo y creciendo”. Para Valdivia, el gas natural es “una opción como otra cualquiera”.
De posible solución lo ha calificado también Laureano Vega, responsable de Comunicación del CEL: “llevamos años abogando por un transporte más eficiente y sostenible, el gas natural puede ayudar pero hay que realizar un importante trabajo entre fabricantes administración y usuarios para que sea eficaz”.
Importante también la opinión de May López, responsable de RSP de la empresa SEUR, compañía que ha adquirido varios vehículos a gas natural con los que está llevando un proceso piloto, “las tecnologías no pueden pelearse, son complementarias, nosotros tenemos vehículos eléctricos, ampliaremos esta flota, pero también trabajamos con el gas natural, una alternativa real de combustible eficiente para el sector del transporte”.
En definitiva, el gas ya es una realidad. Y también lo son los vehículos pesados que con este combustible están empezando a surgir en el mercado. Si en la jornada se han podido apreciar las “excelencias” del último modelo presentado por IVECO para usar gas natural, el pasado 14 de noviembre Renault Trucks presentó en Madrid el Renault Trucks D Wide GNC, equipado con un motor Euro 6 y con el que Renault completa su gama de vehículos de distribución de gas natural, que desarrolla y comercializa desde 2004.
Pero, sin duda, donde la oferta de vehículos a gas natural, de fabrica, son más numerosos es en la gama de vehículos comerciales y ligeros, ya que prácticamente todas las marcas reconocidas han desarrollado un vehículo de estas características. Una oferta destinada a solucionar el gran problema de congestión y contaminación que supone el transporte de “última milla”.