El Gobierno ya tiene lista la norma que legalizará las 44 toneladas
En unas semanas las 44 toneladas serán una realidad en España. Con la justificación de un importante ahorro en los costes logísticos -aproximadamente un 10%- y de una optimización de la capacidad de carga que debe servir para reducir el tráfico de camiones y con ello los niveles de emisiones contaminantes, cargadores y Administración llevan tiempo presionando a los transportistas para que acepten incrementar en cuatro toneladas la MMA de los conjuntos articulados que operan en transporte nacional.
Entre otras cuestiones los acuerdos suscritos entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forman parte las principales organizaciones sectoriales, contemplan desde hace tiempo la aplicación de las 44 toneladas en nuestro país, una polémica medida cuya puesta en marcha quedó paralizada por el adelanto electoral del pasado año y que ahora parece haber tomado un nuevo y definitivo impulso.
La incógnita está en conocer cuál puede ser el impacto real que la aplicación de esta medida tendrá sobre el inestable equilibrio en el que se mueve el transporte español de mercancías por carretera, una problemática situación que para el CNTC se ve acentuada por la falta de conductores y por el proceso de transición energética en el que se encuentra inmerso el sector.
Estrategia Europea de Movilidad Sostenible
Por el momento la Dirección General del Tráfico (DGT) ya tiene listo el texto que antes de que finalice el año modificará la normativa (Reglamento General de Vehículos) que regula en nuestro país todo lo relativo a los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías. Lo único que restaría en estos momentos es la aprobación definitiva de este texto en Consejo de Ministros.
Al mismo tiempo, la Comisión Europea (CE) también ha venido trabajando en la tramitación y modificación de la actual Directiva de referencia, un trabajo que el proceso electoral europeo ha paralizado momentáneamente, pero que previsiblemente retomará velocidad una vez que tomen posesión los nuevos eurodiputados y se elijan a los nuevos comisarios que formarán la CE.
Tanto a nivel nacional como internacional las 44 toneladas se enmarcan dentro de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, que en su “hoja de ruta” prevé una importante reducción de emisiones contaminantes en el horizonte de 2030. Por el momento son trece los países europeos que ya tienen autorizadas las 44 toneladas en sus respectivos territorios.
Qué preocupa a los transportistas
Para los transportistas la preocupación por el aumento de la MMA de sus tráiler y trenes de carretera es doble. Por un lado, a empresas y autónomos les preocupa que el incremento de cuatro toneladas pueda significar una menor demanda de camiones en momentos de “baja intensidad” y, por otro, que el incremento en un 10% de la carga máxima vaya a suponer un obligado aumento de los costes de explotación que de forma paralela no vaya acompañado de un incremento sostenido en el tiempo de los precios del transporte.
Por esta razón desde el Comité Nacional siempre se ha solicitado que en relación con las 44 toneladas el Ministerio de Transportes no adoptara una decisión unilateral sin el visto bueno del sector y sin una mayor implicación de la Administración para hacer posible que los cargadores “no consigan más toneladas por el mismo precio”, una circunstancia que en opinión del CNTC pondría en riesgo la viabilidad de los operadores de transporte.
44 toneladas y mucho más
Además de un incremento de la MMA a 44 toneladas para los tráiler de cinco o más ejes y para los trenes de carretera con un mínimo de tres ejes en el vehículo tractor y dos ejes en el remolque, el proyecto normativo de la DGT que modifica determinados aspectos del Reglamento General de Vehículos también incorpora otras medidas de no menos importancia para el sector.
Entre ellas la Dirección General de Tráfico propone una simplificación en la utilización y en la tramitación de autorizaciones para los llamados conjuntos euromodulares, tanto megatrailer (60 toneladas) como duotrailer (72 toneladas), y una ampliación de la altura máxima a 4,5 metros para determinados tipos de transporte (animales vivos, suministros a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros y transporte de paja).