El lobby ferroviario alemán en contra de los megatrailers
El potente lobby ferroviario alemán Pro-Rail ha vuelto a mostrar su preocupación una vez que ha conocido la intención del Gobierno alemán de permitir el uso de megacamiones en rutas entre dos países de la Unión Europea. En concreto, ha denunciado que el Ministerio de Transporte de Alemania se plantea permitir a los megacamiones realizar trayectos transfronterizos. Información publicada en el periódico Stuttgart Zeitung pero no confirmada por el Gobierno germano.
Pro-Rail destaca en un comunicado que “a pesar de la prohibición expresa de Europa sobre el uso de este tipo de vehículo en rutas entre dos países comunitarios, Alemania intenta, trabaja en ello, levantar de forma unilateral esa prohibición”. La entidad asegura, asimismo, que durante los últimos cinco años, período en el que se han realizado numerosas pruebas para valorar la eficacia de los megacamiones en las carreteras alemanas, “para lo que se requería un permiso especial, el ministerio de Transportes alemán ha sido presionado por el lobby del transporte por carretera y ampliar la red de rutas donde este tipo de vehículos están permitidos”.
La preocupación del “lobby ferroviario” se incrementa, ya que en países cercanos a Alemania ya están permitidos vehículos de más de 60 toneladas: “se podría dar el caso por tanto, si el ministerio así lo desea, que podría circular por carreteras alemanas vehículos, por ejemplo de Holanda y capacidad para 60 toneladas. Pero también de Suecia, en este caso con un peso máximo autorizado de 64 toneladas procedentes.
No es la primera vez que Pro-Rail muestra su preocupación y contrariedad por la posibilidad de que los megatrailers puedan circular por más carreteras del país. El pasado año, junto a varias asociaciones europeas y alemanas –entre ellas Amigos de la Tierra Europa; Asociación Europea de Clubs de Automóviles y la Federación Europea de Trabajadores de Transporte–, ya lanzaron una campaña en los medios e Internet para dar a conocer los inconvenientes que tiene el uso de megacamiones en las carreteras europeas.
En su web (www.nomegatrucks.eu) afirmaban que “camiones más largos y pesados son un peligro para la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Además, puntualizan que los megacamiones dañarán el medio ambiente debido a que llevarán consigo más viajes en este modo de transporte y costarán a los contribuyentes miles de millones de euros debido a que las carreteras no han sido diseñadas para este tipo de monstruos”.
La situación de España
La implantación de megacamión en nuestro país va muy lenta. No han aparecido más operadores que apuesten por este modelo, al menos en los últimos meses. En cuanto a los que iniciaron este camino, pues lo mantienen “unos más que otros”.
Así, Mercadona, junto a su operador logístico Acotral, una de las primeras empresas que más han apostado por esta modalidad de transporte, confirmaba a una pregunta realizada por Infotransport durante una jornada profesional organizada por la Asociación AECOC, que siguen haciendo “pruebas pero de forma pausada”, aunque siguen pensando que es una modalidad de transporte “con recorrido e interesante”.
Por su parte, el operador logístico Gefco España, otro de los “pioneros” en el uso de megacamiones, ha anunciado que con la colaboración de Transportes Yagüe y Lago y el fabricante de semirremolques Lecitrailer, ha puesto en marcha un nuevo conjunto megacamión para unir la ruta de Madrid con Vigo, dentro de su plan de expansión de equipos Euro modulares 25,25 m. Para este nuevo proyecto, el modelo elegido ha sido el compuesto por una cabeza tractora, un semirremolque estándar que actúa a su vez como “tractor” y un semirremolque de 7,80 m. en la parte posterior.
Este modelo ha sido implantado según los requerimientos específicos de Grupo PSA, cliente de referencia de GEFCO, que buscaba alcanzar una mayor altura en la caja interior (2,80 m) sin un aumento en su altura legal de conducción con el objetivo de albergar los contenedores especiales de las piezas de fabricación del Citroën C4 Cactus en su fábrica de Villaverde (Madrid).
“Este nuevo equipo”, aseguran en Gefco, “forma parte del plan estratégico de GEFCO iniciado hace unos meses y que culminará a finales de este año 2016 con la implantación de cinco nuevos megacamiones de características similares (link-tráiler o remolque), convirtiéndose en uno de los primeros Operadores Logísticos en España en hacer un uso importante de estos nuevos equipos (EMS 25,25 m) que vienen a mejorar sensiblemente la optimización de las cargas, el ahorro de costes y la mejora medioambiental.
Con el nuevo uso de megacamiones, GEFCO prevé retirar de la carretera unos 10 camiones diarios (más de 2.200 camiones anuales), reduciendo en un millón los kilómetros recorridos y propiciando un ahorro medioambiental cercano a las 775 Toneladas de CO2 y 268 kilos de NOx.