El transporte de mercancías peligrosas creció un 5,6% en el año 2015
El transporte de mercancías peligrosas por carretera ha cerrado el año 2015 con un crecimiento del 5,6%, lo que supone alcanzar los 1.030 millones de facturación. Según el Observatorio Sectorial de la consultora DBK, el volumen de carga peligrosa transportada alcanzó los 11.718 millones de toneladas-kilómetro en 2014, lo que supuso un 10,3% más que en el año anterior.
El informe DBK también confirma que el transporte internacional es el que más crece (14%), tras transportar 2.483 millones de toneladas-kilómetro de mercancías peligrosas. Por lo que se refiere al transporte nacional, que supone el 78,8% del volumen total de carga, creció un 9,3% con 9.235 millones de toneladas-kilómetro transportadas.Por tipo de mercancía, el transporte de líquidos inflamables supone cerca de la mitad del volumen total (45,8% en 2014), seguido del transporte de materias corrosivas (13,5%), gases (12,5%) y materias comburentes (12,3%). El informe de DBK asegura que el negocio mantendrá una tendencia positiva a corto plazo, con tasas de crecimiento estimadas en torno al 6-7% en el bienio 2016-2017, con lo que cerraría el último ejercicio con 1.175 millones de euros.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Miles de empresas
Existen más de 8.000 empresas autorizadas para realizar operaciones de esta modalidad de transporte. Es una cifra importante, por cuanto supone el 8% del número total de empresas de transporte de mercancías por carretera.
Las empresas de transporte de mercancías peligrosas son mayoritariamente de pequeño tamaño, que cuentan con una actividad local y una flota de vehículos reducida. Sin embargo, “también se da que en las primeras posiciones del mercado destaca un grupo poco numeroso de empresas de tamaño mediano o grande”, asegura el informe. De hecho, según sus datos los cinco primeros operadores concentraron en 2014 alrededor del 15% del volumen de negocio total, mientras que los diez primeros reunieron algo más del 20%.