El transporte se vuelca con Valencia
Más de 20.000 vehículos pesados quedaron atrapados el pasado miércoles en la autovía Madrid-Valencia. A pesar de ello, pocos días después, muchos de esos vehículos están circulando y se han puesto a disposición, de forma altruista, para llevar alimentos y servicios básicos a una población que lo ha perdido todo.
A lo largo de estos días hemos tenido información, las asociaciones de transporte han sido catalizadoras de muchas de ellas, cómo empresas, comercios, asociaciones, ayuntamientos, vecinos o amigos, reunían sus esfuerzos, su dinero, sus manos o sus productos y solicitaban algún transportista, una empresa de transporte, un camión, una furgoneta.
Apenas media hora después, no uno, dos o tres, camiones ya estaban disponibles. Ninguna mercancía no llegará por falta de camiones y conductores, mucha no llegará porque las carreteras, las vías, los polígonos no están capacitados para recibir más mercancía.
Es inspirador ver cómo nuestra comunidad de transportistas se une para brindar apoyo y ayuda a quienes más lo necesitan. Nuestros transportistas están demostrando una vez más que no solo son pilares de la economía, sino también héroes en tiempos de crisis.
Lo justo sería referenciar a cada una de las empresas, cada uno de los autónomos, que se han puesto a disposición de los miles de personas que no tienen nada. Pero nos quedamos con un par de ejemplos. Uno de ellos es Logistic Partes, empresa de transporte con sede en Parets del Vallés (Barcelona), que se ha sumado a la iniciativa del Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) para enviar productos de primera necesidad a Valencia. La empresa ha transportado con sus propios vehículos enseres hasta las instalaciones de la cooperativa Copal en Algemesí (Valencia). Desde allí espera repartirse entre las personas más necesitadas.
Por su parte, la empresa TransBarcelona ha cedido sus instalaciones de Burgos, concretamente, en Villalonquejar para almacenar material. La acción forma parte de una iniciativa coordinada por el Ayuntamiento de Burgos que ha recogido en diversos centros cívicos alimentos como agua, productos de higiene, leche y otros no perecederos. De momento, se han recogido 50.000 kilos de productos, y se espera que siga ampliándose esta cifra. Hoy martes sale un camión con 34 palés, y se prevé que en los próximos días partan otros vehículos cargados de solidaridad.
Las organizaciones canalizan
Las asociaciones de transporte, empresariales y laborales, han realizado una gran labor informado puntualmente de cuestiones como el estado de las carreteras; desarrollo de la DANA; documentación reglamentaria; permisos especiales de la Administración –ejemplo, el que amplía las horas de conducción-, o zonas seguras donde llevar la mercancía.
En este último sentido, recordamos que desde el Banco de Alimentos de Valencia han realizado un comunicado informando de su imposibilidad de recepcionar más mercancía en las instalaciones de Valencia, solicitando que todos aquellos que tengan mercancía para transportar se pongan en contacto con las oficinas provinciales de Banco de Alimentos, de forma que la mercancía llegue de forma escalonada.
Un sector clave
No descubrimos nada, menos en este foro, si afirmamos que el sector del transporte de mercancías por carretera es algo más que un “sector clave y vital” para el devenir de la economía del país.
Las cerca de 150.000 empresas de transporte público de mercancías que existen actualmente en España, según datos del Observatorio del Transporte publicado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, 64.000 de transporte pesado y 35.000 de transporte ligero, constituyen una “poderosa fuerza”, capaz de mover millones de toneladas de mercancía.
Lo hacen, realizan su trabajo de lunes a domingo, con lluvia, nieve, buen tiempo, en pandemia y lo están haciendo estos días cuando el país vive el desastre, las consecuencias de una DANA, que han destruido más de 300.000 metros cuadrados de la comunidad autónoma de Valencia.