Fenadismer: “Las 44 toneladas discriminan al pequeño transportista”
La asamblea general de Fenadismer ha elegido al nuevo comité ejecutivo para el período 2013-2017. Julio Villaescusa mantiene la presidencia de la federación y Juan José Gil ocupará la secretaría general. La asamblea ha nombrado como presidente de honor al hasta ahora secretario general, Juan Antonio Millán, al que se le rindió un homenaje por su trayectoria.
La asamblea analizó también el proyecto de modificación del reglamento general de vehículos en el que se plantea la modificación de los pesos y dimensiones máximas de los vehículos de transporte de mercancías. En concreto, la propuesta permitiría aumentar la masa máxima autorizada a 44 toneladas a los vehículos articulados y trenes de carretera de 5 o más ejes, pero siempre que dichos vehículos tengan la consideración Euro IV o superior y que la cabeza tractora o vehículo motor tenga 3 ejes.
Fenadismer rechaza dicha propuesta al considerarla innecesaria en la actual situación de exceso de flota que vive nuestro país como consecuencia de la crisis económica: “dicha medida agravaría la situación de sobredimensionamiento del sector”, asegura la federación en un comunicado. Fenadismer considera “discriminatorio” el proyecto porque “pretende favorecer exclusivamente a los grandes grupos empresariales frente a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de transporte en España”. Según la asociación, las empresas de pequeña dimensión no tendrían posibilidad de invertir en nuevo material rodante, dado que “el 99% de las cabezas tractoras que en la actualidad circulan en nuestro país sólo tienen 2 ejes, lo que impediría acogerse al incremento de peso autorizado”.
La Asamblea General hizo un análisis de la grave situación que atraviesa el sector del transporte por carretera, motivada por la crisis económica y la actual situación de desprotección de las empresas transportistas. El nuevo Comité Ejecutivo recibió el encargo de elaborar para la próxima asamblea un informe de propuestas de emergencia para paliar dicha situación.