Fenadismer y AGTC Cataluña proponen que los transportistas autónomos puedan jubilarse a partir de los 55 años

Antes del verano el Gobierno aprobaba y publicaba en el BOE la normativa (Real Decreto 402/2025) que a partir de ahora regulará la futura aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación de los conductores profesionales asalariados, un derecho social y laboral que por el momento no ha sido solicitado por sindicatos y patronal y que todavía tardará en entrar en vigor.
Por su parte, al hilo de esta nueva reglamentación Fenadismer y AGTC Cataluña han elaborado una sólida y ambiciosa propuesta, cuyo objetivo final es posibilitar la jubilación anticipada de un buen número de transportistas autónomos.
En la actualidad y para anticipar su retiro este colectivo profesional tan sólo cuenta con las insuficientes ayudas públicas que, con periodicidad anual, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible concede a aquellos profesionales mayores de 63 años que deciden abandonar la actividad.
Las razones de la propuesta
La propuesta firmada por Fenadismer y AGTC, que ha sido consensuada con diferentes organizaciones de trabajadores autónomos y que cuenta con el apoyo explícito de la Generalitat de Cataluña, asienta su necesidad en el hecho de que en el atomizado transporte por carretera de nuestro país al menos 1 de cada 3 trabajadores en activo ejercen su actividad por cuenta propia, un porcentaje que doblaría al existente en otros sectores económicos.
En opinión de los expertos en salud y riesgos laborales los transportistas autónomos soportan una doble carga física y psíquica. Una derivada del alto nivel de exigencia de la propia actividad profesional (largos tiempos de conducción, labores de carga y descarga, problemas del sueño, etc) y una segunda que implicaría la gestión y los riesgos psicosociales (fatiga, estrés, ansiedad, etc) que se consideran inherentes al trabajo por cuenta propia.
En relación con la peligrosidad los datos del Ministerio de Trabajo reflejan, que en conjunto los sectores del transporte y la logística presentan un índice de incidencia de 12,60 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores, una elevada cifra que les coloca en el segundo lugar en el ranking de accidentalidad laboral.
Cómo serían las jubilaciones
Por todas estas razones Fenadismer y AGTC consideran necesario, desde el punto de vista de defensa y prevención de la seguridad vial y laboral, que los transportistas autónomos puedan acogerse libremente a los beneficios de las jubilaciones anticipadas a partir de los 55 años.
Por otra parte, también se apunta la necesidad de que el Ministerio de Trabajo proceda a establecer y regular las jubilaciones parciales para este colectivo, una interesante posibilidad que en la actualidad tan sólo existe en el caso de trabajadores por cuenta ajena.
Además, teniendo en cuenta que las cuantías de las jubilaciones de los transportistas autónomos son inferiores en una media del 40% a las de los conductores asalariados, la propuesta de Fenadismer-AGTC también contempla un futuro incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social con el objetivo de equilibrar este desfase en el medio y largo plazo.
En este sentido el binomio Fenadismer-AGTC propone, que el necesario aumento de cotizaciones podría estimarse en un porcentaje del 0,31% para los transportistas autónomos que trabajen habitualmente con vehículos pesados y del 0,15% para el resto de profesionales.
Por último, la propuesta también recoge que los sobrecostes generados por el incremento de cotizaciones no deberían incidir negativamente en las débiles economías de los transportistas autónomos, sino que deberían ser asumidos en un 80% por los Presupuestos Generales del Estado.
