Fetransa: “Los impagos se han reducido el 80% con la acción directa”
Jorge Somoza, secretario técnico de Fetransa, repasa para Infotransport las cuestiones más candentes del sector. Analiza los beneficios aportados con la nueva LOTT, señala los pros y contras del proyecto de revisión del régimen de autorizaciones y, una vez más, muestra la postura contraria de Fetransa a la desaparición del régimen de módulos para los autónomos porque en su opinión incrementaría la economía sumergida y la competencia desleal.
Desde Fomento ya se apunta a una recuperación de la actividad del sector transporte, ¿desde Fetransa también se percibe?
Durante este primer trimestre de 2014 se ha producido un estancamiento de la caída de actividad en el sector. Hay datos que dan lugar al optimismo, pero de momento son meros indicios, como puede ser el fuerte índice de adquisición de vehículos industriales que se ha producido en el primer trimestre del año. Hay que tener en cuenta que venimos de una caída muy fuerte, según los datos de Fomento la actividad ha descendido un 40% en toneladas transportadas desde el comienzo de la crisis, y esperamos que ahora comience el repunte que, de momento, no percibimos los socios de Fetransa.
Y el precio del transporte, ¿también ha frenado su caída?
Los precios son el tema que más nos preocupa porque el coste del carburante se ha incrementado una media del 60% desde el año 2009. Es cierto que en los últimos meses está dando un respiro, pero con el fuerte incremento que ha tenido, la realidad es que el transportista no ha logrado repercutirlo al precio de sus servicios. Además, en la mayoría de los casos se han producido revisiones de tarifas a la baja que han colocado en una situación inviable a muchas empresas del sector, con la desaparición en torno al 20%. Es una situación muy complicada que esperamos que esté llegando a su fin.
¿Está produciendo los efectos esperados la aprobación de la acción directa en la nueva LOTT?
La acción directa ha ayudado mucho a aliviar algo el tema de la morosidad. Ahora, el cargador principal se preocupa más por saber cómo se forman las cadenas de subcontratación del transporte para llevar sus productos. Tenemos datos estimativos, en función de la cantidad de reclamaciones que presentábamos antes de entrar en vigor la acción directa, que señalan que los impagos entre nuestros asociados se han reducido en torno al 80%.
Mayor transparencia entonces…
Como el transportista efectivo puede llegar a reclamar al cargador principal el pago de los portes, éste está pidiendo al intermediario la justificación de que el transportista efectivo ha cobrado sus servicios. Esto a su vez da a la cadena de subcontratación una mayor transparencia, porque al final todo el mundo sabe con quién ha contratado.
¿Pero la acción directa está limitando la cadena de subcontratación?
Creo que el efecto de dar mayor transparencia a la cadena de subcontratación e incluso limitar los eslabones de subcontratación se va a conseguir poco a poco, porque hay que tener en cuenta que no ha pasado ni un año desde que entró en vigor la LOTT. La acción directa es una medida que tiene su origen en el derecho francés y hemos comprobado que a medio plazo ha logrado reducir los eslabones de subcontratación en el sector.
Otra cuestión conflictiva de la nueva LOTT ha sido la solución para las denominadas “falsas cooperativas”, ¿qué postura mantiene Fetransa al respecto?
Fetransa está conforme con la medida que ha dado la modificación de la LOTT al asunto de las cooperativas. Considerábamos que eran una puerta falsa de acceso al sector, eludiendo los requisitos de acceso al mercado que establece la normativa al transporte. Éramos partidarios de que esto se tenía que acabar de manera inmediata y creemos que desde Fomento se actuó muy tarde, es un tema que se podía haber atajado hace tiempo.
Y la problemática que ello supone para un gran número de autónomos…
Mediante el proyecto de reforma de autorizaciones de transporte se ha dado a estos autónomos una solución que consideramos razonable. Aunque estamos en contra de puertas falsas de acceso a la actividad, somos conscientes de que se ha generado un problema social que hay que solucionar. Estamos conformes con el tratamiento que se ha dado al asunto porque el proyecto de autorizaciones respeta en alguna medida los requisitos de acceso al mercado. Exige a estos autónomos disponer al menos de tres vehículos, el mismo requisito que se pide para obtener una autorización de transporte a cualquier otra empresa que solicite una licencia de actividad, y que se constituyan en la sociedad jurídica que consideren más apropiada.
El requisito de poseer tres vehículos para la transmisibilidad es muy firme por parte de Fomento. ¿Qué postura tiene Fetransa al respecto?
Tenemos una posición muy contraria y beligerante a este requisito porque supondría la desaparición de la figura del transportista autónomo a corto/medio plazo. Fetransa intenta que esto no ocurra y, además, proporcionar una vía para que transportistas de avanzada edad puedan abandonar el sector con unas condiciones dignas, permitiéndoles que puedan transmitir su licencia a un tercero con unos requisitos más flexibles.
Entonces requisito de tres vehículos sí pero no siempre…
Para dar una salida a los falsos cooperativistas nos parece bien el requisito de que posean tres vehículos o se unan tres para constituir un nuevo ente empresarial. También nos parece acertado que se exijan tres camiones para los que quieran pedir una nueva autorización para acceder al sector. Pero no estamos de acuerdo es que esta exigencia se quiera pedir a un transportista que ya está dentro del sector pero que quiere transmitir su autorización de actividad, creo que la diferencia es sustancial.
¿Considera que son suficientes las ayudas al abandono de la actividad?
En la última convocatoria se ha dado respuesta a muy pocas solicitudes y se han rechazado la mayoría por falta de presupuesto. En 2009 se destinaron en total 120 millones de euros y en la última convocatoria no han llegado a 10 millones de euros. En Fetransa no negamos que desde Fomento se estén realizando esfuerzos en este sentido, pero es evidente que las medidas son insuficientes y se están dejando muchas solicitudes sin cubrir. Por eso, entendemos que flexibilizando los requisitos para la transmisión de la autorización se puede conseguir el mismo fin que pretenden las ayudas al abandono de la actividad, sin ningún coste para Fomento.
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