Fomento amplía el presupuesto para formación de transporte
El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por la que se otorgan ayudas para la formación de transporte por carretera.
Estas ayudas se conceden todos los años pero seguramente deberán cambiar, como la propia formación, en el momento en que esté finalizada la Directiva que sobre esta materia está elaborando la Comisión Europea. Aunque no es más que un simple borrador preliminar, dicha Directiva ya está siendo muy contestada.
Por lo que se refiera a la Orden publicada en el BOE, es uno de las acciones de Fomento más esperadas por el sector, pero no exenta de polémica derivada ésta de la forma en la que se lleva a cabo el reparto de fondos, dependiente de la composición actual del Comité Nacional de Transporte por Carretera.
¿Reparto desigual?
Estamos hablando de subvenciones por valor de 3,8 millones de euros, una cifra a la que todas las asociaciones profesionales y patronales quieren acceder. La Administración elabora una relación de posibles beneficiarios en función de su pertenencia o no al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Sus miembros tienen prioridad, ya que, según la citada Orden, aquellas asociaciones que no forman parte del mismo sólo tendrán derecho a acceder al 10% del total presupuestado.
Con ese método de reparto de las diferentes ayudas lo que se prima, por tanto, son grandes diferencias entre unas asociaciones y otras. Un examen de los datos publicados en el BOE refleja dos realidades. Por un lado, la variedad de asociaciones que dispondrán de ayudas –no sólo de transporte por carretera, también ferroviaria y tanto de transporte de mercancías, como de viajeros–. Por otro lado, las grandes diferencias entre las cantidades que reciben unas asociaciones y otras.
El análisis de tres casos concretos, tres grandes asociaciones empresariales de nivel nacional, muestra esta realidad. Así, CETM accederá al 31,13% de las ayudas, más de un millón de euros que destinará a los temas que ella considere oportuno. Eso sí, según la documentación publicada por el BOE, una cantidad importante la destinará a los cursos sobre el CAP, concretamente más del 63,4%, tras impartir un total de 6.700 horas de formación.
Fenadismer, como es habitual en este tipo de convocatorias, es otra de las asociaciones que contará con un mayor presupuesto, aunque los más de 230.000 euros que les han concedido estén muye lejos del millón con el cuenta CETM. En lo que sí son muy parecidos es la cantidad que destinarán al CAP, más del 47% del total del dinero que les corresponde.
Por su parte, ASTIC, otra de las grandes asociaciones del transporte de mercancías por carretera, también obtendrá una parte importante del montante del dinero concedido: 208.200 euros. El resto de asociaciones empresariales, 13 de las 16 que aparecen en la Orden publicada en el BOE, dispondrán de mucha menor cuantía y serán destinadas a cursos de lo más variado. Si bien también figura el CAP en muchas de ellas –sobre todo asociaciones de carácter provincial o local–, también se impartirá formación en gestión empresarial e idiomas.
El plan de ayudas del Ministerio de Fomento incluye varios máster y grados universitarios, entre ellos el que ofrece la Universidad de Oviedo en materia de Transporte y Logística, considerado uno de los mejores que se imparte actualmente en el país.
En definitiva, un nuevo plan de formación que “no contenta a todos”, pero que evidencia la voluntad, tanto del Ministerio como de las asociaciones empresariales, de seguir apostando por una formación de calidad, una de las claves para conseguir que el sector mejore su competitividad y, ante todo, su imagen.