Fomento defenderá ante Bruselas el requisito de los tres vehículos
El requisito de los tres vehículos continúa dando de qué hablar. La Comisión Europea ha enviado recientemente un dictamen a España en el que asegura que nuestro país no respeta los requisitos de la normativa europea de 2009 que regula las condiciones que deben cumplir las empresas que operan en el mercado público de transporte de mercancías por carretera.
El problema viene dado por la “divergencia” entre la disposición comunitaria, que establece que la empresa debe tener “uno o más vehículos”, y lo establecido en la legislación española que exige, condición ineludible, disponer de tres vehículos industriales capacitados conveniente para el desarrollo de la actividad en cuestión.
Para la Comisión Europea el requisito establecido en España –por cierto con el beneplácito del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que no sólo lo defiende, sino que lo ha exigido– puede ser discriminatorio, perjudicando a los pequeños transportistas con menor capacidad económica y que, por tanto, pueden quedar fuera del mercado.
Organizaciones como la Asociación de Transportistas Libres e Independientes (ASTRALI) defienden que el requisito de los tres vehículos para obtener una autorización de transporte es ilegal. Sin embargo, otros colectivos, como el caso de UPATRANS, señalan que quienes consideran ilegal el requisito de los tres vehículos son mayoritariamente los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.
¿Cuál es la posición de España?
El director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha dejado muy clara la posición de España sobre esta cuestión. En rueda de prensa improvisada durante la celebración del Foro de Transporte AECOC, del Moral aseguró que el Gobierno de España lo defenderá jurídicamente: “estamos convencidos de que tiene defensa, nuestra exigencia no es contraria a la legislación Europea”, apurando todos los pasos legales que contempla Europa para estos casos.
El director General de Transportes recordó que está abierto el proceso de alegaciones y se hará uso del mismo: “esto es un proceso largo y en el caso improbable de que tuviéramos que eliminar esta norma, no sería antes de dos años. Tiene que quedar muy claro que no dudaremos en ir hasta los tribunales europeos en caso de que la Comisión mantenga sus intenciones de denunciar”.
Joaquín del Moral opina que la exigencia de los tres vehículos es una cuestión en la que todo el sector está de acuerdo: “es una forma de asegurar que quien entra en el mercado tiene capacidad. Es además la mejor forma de conseguir un sector menos atomizado con empresas de mayor tamaño y por tanto capacidad de negociar en mejores condiciones con los cargadores”.
Del Moral recuerda que «el Comité Nacional al completo quiere que esta norma se mantenga, evitando una mayor liberalización del mercado, que en la actualidad no sería positiva para el sector español”. Por último, el director general de Transportes afirmó entender “las ansias de liberalizar de Europa e, incluso, de ciertos sectores españoles», pero «no es el momento, por eso mantendremos nuestra posición hasta donde haga falta”.
Pablo Lopez
marzo 14, 2016 @ 10:07 am
Es muy respetable que el Sr. Del Moral haga lo posible por defender sus convicciones, pero se equivoca. Se equivoca al decir que el requisito de los 3 camiones tiene defensa jurídica, porque dejando de lado el contencioso europeo, tiene abierto otro frente en la propia Audiencia Nacional iniciado por la CNMC a instancias de la asociación ASTRALI en el que tristemente, la unica defensa de la que son capaces los abogados del Estado es la dilación sistemática y petición de informes y certificados, que más que una defensa estructurada, parece la huida hacia adelante de quien es sabedor que no tiene opción alguna de ganar el juicio.
El señor del Moral se vuelve a equivocar cuando dice que el requisito de los 3 camiones «es una forma de asegurar que quien entra al mercado tiene capacidad».
Disculpe Sr. del Moral, el hecho de que alguien pueda adquirir 3 camiones nuevo o de menos de 5 meses, no asegura ninguna capacidad más allá de la económica, que por cierto ya se encuentra regulada. Y el hecho de redundar en un requisito meramente económico, además de ser ilegal (no lo digo yo, que podría, sino la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: CNMC), repito, además de ser ilegal es absurdo. ¿Alguien cree de verdad que el simple hecho de disponer de cierrta cantidad de dinero hace a nadie mas capaz de fundar y gestionar una empresa de transporte?
¿Es que el Sr. del Moral y sus adláteres del «Comité Nacional» nos toman por tontos al enarbolar un argumento tan inconsistente como falso?
España es el UNICO país de la U.E. que tiene el requisito de los 3 camiones y, a la vista de la situación del sector en el resto de la U.E., sin tener esta traba al acceso a la profesión, ¿que les hace pensar que es necesario en España?
Seguramente tiene mas que ver con la incapacidad de los actuales responsables del sector de discernir, analizar, articular y consensuar una regulación del sector que REALMENTE vaya encaminada al beneficio común del sector, en vez de en beneficio de los 4 grandes que influyen de manera semi-mafiosa en el Comité y por ende, en el Ministerio.
No es serio Sr. de Moral que diga que el requisito «tiene defensa juridica» cuando sabe perfectamente que el Contencioso presentado por la CNMC a instancias de Astrali, lo tiene mas que perdido.
No es serio que diga que el requisito tiene defensa cuando el mismo Defensor del Pueblo, en un informe DEMOLEDOR emitido en 2014, lo calificó de «grave injerencia en la libertad de empresa contemplada en la Constitución española».
No es serio que empecine en defender lo indefendible, tergiversando la realidad, acusándonos a quienes lo promovemos de querer liberalizar el sector.
A VER SI SE ENTERA DE UNA VEZ Sr. DEL MORAL, NOSOTROS NO PRETENDEMOS LIBERALIZAR EL SECTOR, PRETENDEMOS QUE LOS REQUISITOS DE ACCESO A LA PROFESION SEAN TECNICOS Y DE FORMACIÓN, NO ECONOMICOS.
Nosotros pretendemos que el acceso a la profesión se consiga a través de una formación especifica y reglada para obtener el Certificado de Competencia Profesional (titulo).
Para despedirme, sólo quisiera recordarle una cuestión: el hecho de que un cargo público mienta y tome decisiones injustas a sabiendas tine un nombre, y ademas es delito. Reflexione sobre ello.
Pablo López.
Sergio Benavent
marzo 14, 2016 @ 2:32 pm
Enhorabuena compañero Pablo López por el escrito, se le podría haber dicho más a este iluminado del Moral, pero sería de agrado para el transporte que hubieran profesionales en ese cargo y no chupa tintas apoltronados a una silla y sueldo de las grandes flotas, sabiendo de sobra que en este país los autónomos y pymes son los que más tiran de la economía hoy en día, y no como esas flotas que solo saben robar al trabajador, explotarlos y sacar beneficios fiscales de esos países del este donde internacionalizan sus empresas.
Muy bueno el artículo Pablo.
ENRIQUE
marzo 14, 2016 @ 4:02 pm
liberalizar el transporte? todos los dias cruzan nuestras fronteras 11.ooo camiones con matriculas extranjeras la mayoria de ellas deslocalizadas….quieren ustedes mas liberalizacion?….con 20 euros al año y con un comunitario sin llegar a presentar ni tan siquiera un solo vehiculo se puede ir uno con una empresa de transportes en un pais del este.aqui con tres vehiculos nuevos.( no vale alquiler)mas capacidad economica.titulo.honorabilidad y estar al corriente con S.S. y hacienda.algo prohibitivo para cualquier emprendedor….competitividad? somos el culo de europa y dia si y otro tambien tenemos un tiron de orejas de la comision europea.
Pablo Montilla
marzo 14, 2016 @ 11:31 pm
Es indignante que un director general de transporte tenga que hacer estas declaraciones a sabiendas que vulnera varias leyes y explicaré el porque…
1° España es el único país de la Unión Europea que está incumpliendo la ley de unidad y competitividad del mercado
2°España es el único país de la Unión Europea que exige a países como Francia que respeten la libre circulación de personas y cosas sin embargo dentro de su territorio práctica lo contrario en cuanto a la ley no sólo de competitividad si no también vulnera la Constitución Española
Constitución Española Artículo 40
Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.
Es decir que promueve todo lo contrario que indican las leyes
3°No sólo insta a incumplir la ley además afirma que va hacer lo posible por que se continúe infringiendo cuando promulga defender ese requisito ante la comunidad Europea, yo me pregunto esta Uusted capacitado para dirigir un cargo como el que ostenta y al mismo tiempo hacer ese tipo de declaraciones, desde mi modesta opinión creo que no ,por lo que pido públicamente su dimisión y la inmediata incorporación de un cargo que este a la altura que el Ministerio necesita
MARIUS MANDEAL
marzo 22, 2016 @ 9:13 pm
CON RESPECTO PARA LA FUNCTION QUE LO TIENE SEÑOR DIRECTOR,QUERIA PREGUNTAR SI ESTA AL DIA CON LOS IREGULARIDADEZ QUE LE ESTAN HACIENDO LAS COOPERATIVA DE TRANSPORTE O NUEVO NOMBRE DE TRABAJO ASOCIADO. SI ESTA AL DIA DE LOS POVRE AUTONOMO QUE ESTAN TRABAJANDO COMO LOS ESCLABOS PARA PODER GANAR UN DINERO. MI CASO ES QUE TENGO TITULO, TENGO UN CAMION QUE NO TENIA SUERTE DE GANAR A LA LOTERIA PARA COMPRAR TRES CAMIONE,Y UNICO MODO DE TRABAJAR EN ESTE MERCADO ES A TRAVES DE COOPERATIVA. O COMPRAR DE MERCADO NEGRO UNA TARJETA. DE COMPRAR UNA TARJETA NO LO AGO. PREFIERO SACAR A LA LUZ EL MODO COMO LAS COOPERATIVAS DE TRANSPORTE ESTAN DEFRAUDANDO HACIENDA Y APROBECHE DE LOS AUTONOMO CON MENOS POSIBILIDADES FINANCIERA.
Rafael
abril 18, 2016 @ 10:47 pm
El señor del morral se tendría que retirar eso es lo primero después lo que tendría que hacer es quitar la norma de los 3 camiones nuevo el que puede gastarse 3 camiones nuevos tú crees que se va a meter en el transporte con lo mal que está pagado. Y encima lo que es triste que dejen a las empresas de transporte irse a otros países a montar una filial para pagar menos impuestos.eso no lo miran