La actividad del transporte cierra un nuevo trimestre en positivo
El dato más destacado del último Observatorio de Costes es que durante el último trimestre de 2016 se ha producido un aumento del 3’8% de las toneladas kilómetro transportadas, respecto al mismo trimestre del año anterior. Todos los segmentos de transporte, a excepción del transporte internacional, han subido. Destaca el crecimiento del transporte nacional (8,2%), mientras que el corto recorrido ha tenido un aumento del 4’4%. También se produce un leve crecimiento en transporte privado, en concreto, un 0’3% de subida respecto del año anterior. En cuanto al transporte internacional este vuelve a cerrar un trimestre en negativo, en este caso cifrado en un -1’6%.
Los datos se han conocido tras la reunión mantenida por el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. Las cifras se refieren al último trimestre: evolución de la actividad, costes y precios del transporte de mercancías por carretera.
Los buenos datos de la actividad no han tenido su continuidad a la hora de analizar los costes de este trimestre, ya que como consecuencia del incremento del precio del carburante en el último trimestre (5’7%), y una disminución de los costes financieros del 460%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.
Del conjunto de categorías que existen en la actualidad, destaca la subida de costes que ha tenido el transporte realizado en vehículo frigorífico articulado (2’0%), seguido de cerca por los portavehículos tren de carretera cuyos costes subieron un 1’9% y los vehículos articulados de carga general y volquetes articulados de gráneles, con unos costes en el último trimestre superior al 1’8%, que durante el mismo período del año anterior.
Según establece el Observatorio de Costes, la partida del combustible representa en la actualidad el 31’3% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 38’4% del total de los costes.
Leve crecimiento de los precios
Un análisis en profundidad de los datos ofrecidos por los últimos observatorios deja un sabor agridulce. Si el comportamiento de la actividad está siendo muy positivo, no sólo durante los primeros meses de 2016, ya cerró en positivo en 2015, con un incremento en el acumulado del año superior al 3%, no ha sucedido lo mismo con los costes y, por supuesto, con los precios.
Un trimestre más, los precios que perciben los transportistas no han evolucionado como deberían haberlo hecho, en relación a cómo lo han hecho los costes. Es decir, las empresas de transporte nacionales siguen perdiendo competitividad cobrando precios muchas veces por debajo de costes.
El incremento, calificado por el Observatorio de “leve”, que se producido en la totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida no permite mostrarse optimista en cuanto a lo que sucederá de aquí a finales de año. Y es que, una vez más, en la comparación entre precios y costes, se produce una ampliación de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.
Empresa de Transporte
octubre 13, 2016 @ 9:09 am
Buenas!
Si que es muy de grata alegría y esperanza que las cifras cada día sean en positivo, eso significa que el sector va retomando lo que un día fue para nosotros los transportistas.
Estoy muy contento de que la cosa siga así y a luchar para mantener un buen ritmo, que en los tiempos que corren…