La Comisión Europea legislará contra las empresas “deslocalizadas”
Todo indica que el Parlamento Europeo está decidido a conseguir que la Comisión Europea “endurezca” la legislación contra el fraude en el sector del transporte de mercancías por carretera, fundamentalmente el derivado de la situación que plantean las empresas de transporte que se deslocalizan. Dicho de otro modo, contra las denominadas empresas buzón, consideradas por el Parlamento Europeo y por muchas asociaciones de toda Europa como las “grandes generadoras” de la competencia desleal.
En esta ocasión, la primea iniciativa fue la aprobación el pasado mes de enero por parte de nueve países europeos, entre los que no se incluyó España, de la Alianza Europea por la Carretera, el Parlamento Europeo ha procedido a interpelar a la “Comisión Europea sobre la necesidad de promover con carácter urgente un paquete legislativo a nivel europeo que haga frente a dicho problema”, destaca en un comunicado Fenadismer.
Legislación más estricta
La respuesta a la interpelación no se ha hecho esperar. Así, la Comisión Europea ha manifestado su voluntad de adoptar propuestas relativas a la revisión de la reglamentación europea sobre el acceso al ejercicio de la profesión de transportista por carretera y sobre el acceso al mercado de transporte internacional de mercancías por carretera “para el segundo trimestre de 2017”, lo que previsiblemente se llevará a cabo este mes de mayo.
El objetivo de esta reforma legislativa es, puntualiza la propia Comisión Europea, “mejorar las normas con objeto de evitar fraudes y abusos, como la creación de sociedades ficticias, también llamadas empresas fantasmas”.
En este sentido considera, además, que es necesario actuar contra las empresas deslocalizadas que se establecen en otros Estados miembros a los únicos efectos de obtener unos menores costes sociales y fiscales, pero que en la práctica continúan operando en sus países originales.
Para luchar contra el fraude, la Comisión va a establecer una nueva regulación que obligue a las empresas transportistas que se establezcan en un Estado miembro a “tener una presencia y actividad concretas en dicho país”. Asimismo, exigirá a las autoridades nacionales de los diferentes Estados miembros mayor cooperación a la hora de descubrir sociedades ilegales y adoptar las medidas necesarias para evitar que tengan acceso al mercado”.
Por último, y en relación sobre la normativa que regula el desplazamiento de trabajadores, la Comisión Europea considera necesario “aclarar y simplificar las normas de la UE para hacer frente a las regulaciones planteadas hasta la fecha por los Estados miembros que ya han traspuesto dicha regulación europea dificultades jurídicas y prácticas que plantee su aplicación, como consecuencia de las diferentes