La industria del automóvil también quiere el “megacamión”
El Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC), en unión con las empresas implicadas en el proyecto del megacamión (megatruck) que forman parte de la Comisión de Logística del propio CIAC, ha anunciado que solicitará a la Dirección General de Tráfico (DGT) la revisión de las especificaciones que actualmente tienen los vehículos industriales de gran tonelaje, conocidos como megatrailer o megacamiones.
Desde CIAC afirman que la petición se ha realizado formalmente y tiene un objetivo muy concreto: conseguir que un tipo de vehículo, de gran tonelaje, pero que además sea adecuado para el transporte de vehículos. Actualmente, los turismos se transportan en remolques portavehículos, que ya tienen unas especificaciones propias.
Especificación única
La solicitud enviada por CIAC incluye, por tanto, “modificar el anexo IX de Definiciones y el apartado 1.23, donde se especifica que la configuración modular debe tener más de seis ejes, así como el punto 6 de ese mismo anexo, en el que se define que, para una longitud de 25,25 metros, la masa autorizada es de 60 toneladas”, puntualiza el Clúster.
De producirse los cambios solicitados, se daría “el visto bueno” a un megacamión de 25,25 metros de longitud, que además incluya una estructura euro modular inferior, de cinco ejes, y con capacidad de carga de 40 toneladas, en lugar de las 60 toneladas que actualmente permite la Ley aprobada en 2015.
Actualmente, los camiones que se utilizan para el transporte de automóviles tienen un tamaño de 20,55 metros de longitud y cuatro o cinco ejes euro modulares, lo que permite el transporte de un total de nueve coches. “Si estos camiones tuvieran la longitud de un megacamión”, asegura CIAC, «podrían transportar otros dos coches, once en total”.
Por otro lado, el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya ha anunciado que también solicitará a la DGT autorización para realizar una prueba de ensayo de investigación extraordinaria, para la que contaría con la colaboración de Idiada. Se realizaría, de hecho, un primer trayecto piloto entre Madrid y Barcelona con un megatrailer de 25,25 metros, cinco ejes de estructura euromodular y, por supuesto, cargado de vehículos.