La morosidad en el transporte se sitúa en 86 días
Uno de los grandes problemas del sector del transporte por mercancías por carretera es la elevada morosidad o para explicarse mejor los “elevados plazos de tiempo que transcurren hasta que se cobran los servicios prestados. Y el asunto se ha agravado en los últimos tiempos. Al menos así lo refleja la encuesta mensual, realizada por Fenadismer, que sirve de base para extraer los índices de morosidad del sector que refleja su Observatorio de la Morosidad.
Según los datos referidos al mes de junio, el 67% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio.
Según el mismo Observatorio, se ha producido “una leve disminución respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 86 días de media en junio, frente a los 89 días de media en mayo”. Destacar, por otro lado, que durante el año 2016, el plazo medio de pago anual se ha situado en 85 días de media.
En cuanto a las modalidades de pago, pocas diferencias en relación a otros meses. Así, el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el confirming (41%), seguido del pagaré (29%), de la transferencia (29%), y el cheque (<1%).