La UE permitirá que los jóvenes de 17 años puedan conducir camiones pesados

Con el objetivo de solucionar la falta de conductores profesionales los organismos europeos han acordado que los estados puedan adelantar voluntariamente la edad mínima para la obtención de los permisos de conducir de las clases C1 y C, una medida a la que por el momento se opone España.
Primero fue el adelanto a los 18 años, aunque con condiciones, para poder acceder a los carnés C y C+E y ahora el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo se han puesto de acuerdo para que los conductores de 17 años también puedan obtener los permisos C1, C1+E y C.
El único requisito que se establecerá para estos jóvenes chóferes es que en el desempeño de su actividad laboral vayan siempre acompañados por conductores más experimentados. El objetivo de esta medida es atraer talento joven a un sector donde la media de edad de los chóferes profesionales supera ampliamente los 50 años.
Buscando conductores jóvenes
Una vez que se publique y entre en vigor la nueva Directiva, que forma parte del Marco de Política de Seguridad Vial de la UE 2021-2030, la Comisión Europea aceptará que los conductores de 17 años puedan ponerse al volante de turismos y motos, siempre que vayan acompañados.
Al mismo tiempo también se permitirá -opcionalmente- que estos mismos jóvenes puedan acceder a la obtención de los permisos C1, C1+E y C.
-Conducir camiones con 17 años. En el caso concreto de los carnés de camión la nueva Directiva Europea recogerá en su texto que la adhesión a esta medida tendrá carácter voluntario y que serán los diferentes gobiernos los que en definitiva deberán aceptar si los jóvenes de 17 años pueden obtener o no dichos permisos de conducir, pero sin olvidar que en caso afirmativo siempre deberán ir acompañados.
-Conducir camiones con 18 años. En el caso español la Dirección General de Tráfico autoriza que los conductores de 18 años puedan ponerse al volante de camiones de todos los tonelajes siempre que, además de los permisos C1, C1+E, C y C+E, sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en la modalidad de 280 horas.
Carné de Conducir Digital
Por otro lado, el objetivo «Visión Cero» promovido por la Unión Europea contempla reducir en un 50% el número de muertes y heridos graves en accidentes de tráfico en el horizonte de 2030, una meta que para determinados sectores choca con hecho de adelantar a los 17 años la edad de conducir camiones y vehículos industriales por encima de 3.500 kg.
En este sentido dentro de la Cartera de Identidad Digital Europea para 2030 se prevé que ya se encuentre disponible el Carné de Conducir Digital, aunque desde la UE se anuncia que de forma opcional también seguirán estando vigentes los actuales permisos físicos.
Ambas versiones tendrán una validez de 15 años, salvo cuando el permiso de conducir se utilice como DNI, en cuyo caso la validez será de tan solo diez años.