La venta de camiones pesados aumenta un 40% hasta noviembre
Si el incremento de la actividad del transporte de mercancías por carretera implica que la economía nacional también crece, lo mismo se puede decir si lo hacen las ventas de vehículos industriales –pesados, semirremolques y comerciales–. Eso es precisamente lo que está sucediendo en el 2015, que finalizará con cifras de matriculaciones aún bajas en relación con el período anterior a la crisis pero muy importantes, superando en algunos segmentos el 40%.
Según información facilitada por ANFAC, los vehículos pesados han acumulado un crecimiento del 40,5% hasta finales del pasado mes de noviembre, con 20.496 unidades matriculadas. Por su parte, en el mes de noviembre el mercado alcanzó un volumen de 2.347 unidades, (el mayor volumen para un mes de Noviembre desde 2006), con un 24,4% más, que el mismo periodo del año anterior.
Se trata de unas cifras, siempre según los datos de ANFAC, muy cercanas a la previsión que la propia asociación había realizado de alcanzar las 23.000 unidades es este año, “circunstancia que no ocurría desde el año 2009”, puntualiza.
Semirremolques y comerciales
Si las matriculaciones de vehículos industriales pesados mantienen altos niveles de crecimiento, lo mismo sucede con los semirremolques y comerciales. Dos segmentos, que en el que los mercados tiran con fuerza: frigoríficos para el caso de los semirremolques y el Ecommerce, si hablamos de comerciales.
Los datos de ASFARES, asociación a la que pertenecen los principales fabricantes de remolques y semirremolques del país, confirman el buen comportamiento del mercado con cerca de 13.000 vehículos matriculados entre enero y noviembre, “lo que implica un crecimiento del 49,77%, en relación al mismo período de 2014.
El mes de noviembre ha sido especialmente positivo, ya que finalizó con un total de 1.901 unidades comercializadas, siendo los vehículos especializados en transporte frigorífico los que han tenido un mejor comportamiento con un total de 1.040 unidades matriculadas. En el acumulado del año, los frigoríficos han ascendido a 5.180 unidades, lo que implica un incremento del 40,27%, en relación al mismo período del 2014.
Excelente ha sido también la cifra obtenida por los semirremolques lonas, con más de 4.000 matriculaciones, lo que implica un incremento superior al 50%. De hecho, es este segmento, siempre según los datos de ASFARES, el que más ventas obtiene y en la actualidad supone más del 70% del mercado total.
Vehículos ligeros
Destacar también el buen comportamiento de la venta de vehículos comerciales. De nuevo ANFAC, ofrece unos datos que aseguran el “excelente comportamiento” que han tenido las matriculaciones en este segmento de vehículos. En concreto, el mercado de vehículos comerciales ligeros ha crecido un 58,8% en noviembre, con un total de 13.784 unidades, “podemos asegurar que ha sido el mejor mes de Noviembre desde el año 2007, año anterior a la crisis”, afirma en un comunicado la Asociación.
En el periodo enero-noviembre se ha producido un crecimiento del 37,4% con 140.303 unidades vendidas. Importante destacar, que con este mes, son ya 32 meses de crecimiento continuado, lo que nos acerca a la previsión para este año de un volumen por encima de las 150.000 unidades.
