Las grúas de auxilio en carretera denuncian bajos precios y falta de conductores especializados
Tras la DANA las grúas de auxilio en carretera se han convertido en herramientas fundamentales a la hora de retirar las decenas de miles de automóviles que colapsan las carreteras, calles y aparcamientos de la Comunidad Valenciana. En opinión de Xavier Martí, portavoz de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera (ANAC), en estos momentos hay desplazadas a esta zona unas 120 grúas, de las cuales una veintena están especializadas en la retirada de vehículos pesados.
Pero a pesar de su importancia y del fundamental papel que juegan las grúas de auxilio y asistencia en carretera, lo cierto es que este sector a duras penas consigue que aseguradoras, plataformas y autoclubes paguen por sus servicios un precio que pueda considerarse razonable, lo que impide que las empresas puedan renovar flota y prestar un servicio de calidad.
Como afirma Xavier Martí, “es cierto que en los últimos tres años se han mejorado las condiciones, aunque sin llegar al IPC, pero hay que saber que partíamos de un escenario donde había aseguradoras que incluso reducían unilateralmente las retribuciones año tras año”.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera denuncia que las empresas del sector están soportando las continuas subidas de costes salariales y el cumplimiento cada vez más estricto de la normativa de tiempos de conducción y descanso, que han provocado un incremento de costes del 25% que no tiene traslación a los precios que pagan las aseguradoras por los servicios de asistencia en carretera, que en ningún caso alcanzan a cubrir los costes de explotación.
Auxilio para vehículos pesados
La ANAC aglutina a 2.500 empresas con más de 15.000 trabajadores y más de 11.000 grúas de las cuales, como puntualiza su portavoz, el 92-93% prestan servicio a turismos y vehículos comerciales, mientras que el 7-8% lo hacen a vehículos pesados. “Cuando se trabaja con pesados, expresa Xavier Mir, es cierto que la competencia puede ser algo menor en algunas zonas, aunque el problema de los costes se mantiene”.
Por otro lado, las aseguradoras tienen “topes” en las pólizas para los servicios de auxilio y asistencia en carretera, unas cantidades que son fácilmente superables en el caso de los vehículos pesados y que obliga a que las empresas tengan que negociar también los costes de los servicios con las compañías de transporte. Esta situación se agrava en aquellos transportistas que realizan transporte internacional, en países como Francia donde los costes de asistencia se disparan.
Faltan conductores
Junto a los problemas de rentabilidad las empresas de auxilio en carretera se enfrentan también a la falta de conductores, una situación que provoca que en fines de semana o en turnos de noche falten chóferes para prestar los servicios.
“No conseguimos -opina Xavier Martí– cubrir las aproximadamente 500 vacantes que necesitamos mensualmente, lo que a las empresas les dificulta prestar un servicio de calidad 24/365”.
Además, también se exige la puesta en marcha de programas de formación y capacitación oficiales que permitan la contratación de personal cualificado, un trabajo formativo que actualmente están asumiendo las propias empresas con el coste extra que ello supone.
La encuesta de los gruistas
Por su parte, la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha realizado entre sus empresas asociadas la 5ª Encuesta de Valoración de las doce principales compañías que operan en España en este sector, Allianz, ANWB, ARAG, Asitur, Auto Club Mutua, AXA, Europe Assistance, IMA Ibérica, Línea Directa, Mapfre, RACC y RACE, que en el global ha obtenido una valoración media de 5,3 puntos.
En esta ocasión las compañías peor valoradas por los “gruistas” han sido RACE (3,4), RACC (4,3), Línea Directa (4,8) y AXA (4,9). Las razones de estas bajas valoraciones tienen que ver con la reducida remuneración de los servicios y con la degradación de las condiciones comerciales.
Por el contrario, las mejores puntuaciones de esta 5ª Encuesta han sido para AutoClub Mutua (6,9), Asitur (6,2), IMA Ibérica (6,1) y ANMW (6,0).