Los transportistas autónomos mayores de 63 años ya pueden solicitar las ayudas por abandono de actividad

Con un presupuesto de 9,78 millones de euros el Ministerio de Transportes ha puesto en marcha (BOE de 4 de marzo) una nueva convocatoria de ayudas públicas para fomentar el abandono de actividad (jubilación anticipada), una medida de la que pueden beneficiarse los transportistas autónomos mayores de 63 años o con incapacidad permanente en grado de total, absoluta o de gran invalidez.
Para poder solicitar estas ayudas, trámite que debe realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, los interesados deberán ser titulares de tarjetas de transporte de mercancías o viajeros en vigor.
Para resolver esta convocatoria de ayudas el departamento que dirige el ministro Óscar Puente ha establecido un plazo máximo de seis meses y el periodo hábil para la presentación de solicitudes finalizará a las 23:59 horas del próximo viernes 4 de abril.
Requisitos a cumplir
-Ser mayor de 63 años y menor de 65 o tener declarada una incapacidad permanente para el desempeño de la profesión de transportista.
-Ser titular de un máximo de tres autorizaciones de servicio público de mercancías o viajeros.
-Haber sido titular de una de estas autorizaciones durante los últimos 10 años de forma ininterrumpida. En los casos en los que existan interrupciones estas no podrán ser superiores a tres meses.
-Alta ininterrumpida en la Seguridad Social durante los últimos 10 años, permitiéndose tan sólo una interrupción no superior a tres meses.
-Compromiso de abandonar la actividad de transporte público en nombre propio, con renuncia de todas las autorizaciones de transporte público y de otras actividades auxiliares y complementarias de las que fuera titular.
-No haber desaprovechado ayudas por abandono de actividad en los tres años anteriores.
Cuantía de las ayudas
Con el objetivo de minimizar los perjuicios económicos derivados de una jubilación anticipada y con el fin de promover el abandono de actividad por parte de los transportistas autónomos mayores de 63 años, el Gobierno ha establecido las siguientes ayudas económicas:
-Tarjetas de transporte. Por cada autorización de transporte público de mercancías o de viajeros los titulares de las mismas recibirán 30.000 euros, estableciéndose para estas ayudas un máximo de tres autorizaciones.
-Por edad. Los transportistas mayores de 63 años y menores de 65 recibirán un complemento de 5.300 euros por cada semestre completo que les quede hasta cumplir dicha edad. El cómputo de estos semestres se hará a partir del próximo 1 de junio.
Por último, anotar que en la convocatoria del pasado año tan sólo pudieron beneficiarse de las ayudas por jubilación anticipada un 18% de los solicitantes, razón por la cual año tras año las organizaciones sectoriales exigen al Ministerio de Transportes que eleve el presupuesto anual destinado al abandono de actividad.
Para realizar cualquier consulta o resolver dudas los interesados pueden dirigirse a la asesoría Osettra: 934 853 443 o carmen@osettra.com