Madrid realizará cerca de 70.000 inspecciones a vehículos profesionales
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Transportes, ha presentado el Plan de Inspección de Trasportes para 2016. El Consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha destacado que serán 70.000 las inspecciones a vehículos dedicados al transporte de mercancías y viajeros por carretera y más de 1.600 dirigidas a empresas del sector, “inspecciones que como consecuencia de las modificaciones introducidas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de los Presupuesto Generales para el año 2016, van a permitir una mayor eficiencia y previsión para detectar posibles incidentes y combatir la competencia desleal y el intrusismo”, aseguró el Consejero.
Rollán ha señalado que la Comunidad de Madrid prevé para 2016 “intensificar el control de la contratación a través de las nuevas plataformas digitales, ya sea en el ámbito del transporte público de viajeros, como en el transporte de mercancías”. Esta nueva vía de inspección y control es fruto de la proliferación de nuevas plataformas digitales y aplicaciones webs, mediante las cuales se contratan distintos tipos de servicios de transporte, donde se ha hecho necesario establecer un control para su correcto funcionamiento.
Los resultados del Plan de Inspección dependen directamente del trabajo que realicen la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local de Madrid, con quienes la Comunidad de Madrid trabaja estrechamente a la hora de realizar las inspecciones.
Mayor control del tacógrafo
Del conjunto de infracciones que podrá aplicar la Comunidad de Madrid, como destaca Fenadismer una vez conocida los planes de la Comunidad de Madrid, son de especial relevancia las calificadas como graves, ya que implican la inmovilización de los vehículos del transporte.
En este sentido, los objetivos del Plan conllevarán el control e inspección del tacógrafo, concretamente se inspeccionarán 93.000 jornadas, 3.700 conductores y 700 empresas. Asimismo, se realizarán controles en en carretera a 45.000 vehículos y control telemático de matrículas: 15.000 vehículos.
El Plan de Inspección del 2016 incluye, por último, visitas a 550 centros de formación para inspeccionar la correcta impartición de los cursos CAP.
Una vez conocidos los planes de la Comunidad de Madrid, Fenadismer ha planteado la necesidad de intensificar el control del transporte realizado por empresas transportistas residentes en otros países, ya sea de carácter internacional o interior (cabotaje), “al objeto de evitar que las empresas extranjeras hagan competencia desleal a las españolas, así como el dumping social”, afirman desde la Federación.
Sobre esta cuestión, además, Fenadismer incide en que resulta “especialmente preocupante la cuota de mercado que están copando las empresas transportistas procedentes del Este de Europa en el transporte internacional español, cercana al 25% del total”. Por ello la federación exige “que se intensifique el control a los transportistas extranjeros, en colaboración con la Inspección de Trabajo, para controlar el cumplimiento de la normativa de transporte así como sus obligaciones laborales y fiscales”.
Sobre esta cuestión, llama la atención las declaraciones realizadas por la Guardia Civil, que ha reconocido que el control que se realiza a los transportistas internacionales es escaso, en torno al 5% del total de transportistas controlados. En relación a dicha propuesta, el Consejero de Transportes se compromete a colaborar con la Dirección General de Trabajo para intensificar el control laboral sobre los transportistas extranjeros y asimismo a través de la Guardia Civil se incrementará el porcentaje de controles realizados en carretera sobre vehículos de transporte con matrícula extranjera.