Multa millonaria a los fabricantes de vehículos industriales
No es la primera vez que existen rumores de que la Comisión Europea multará a los principales fabricantes europeos de vehículos industriales pesados. La Comisión de la Competencia de la UE parece tener pruebas de que los fabricantes de este tipo de vehículo habrían pactado precios en el conjunto de la Unión. A tenor de la información publicada por el periódico inglés Financial Times, la sanción “verá muy pronto la luz y podría ser la más elevada de la historia de la Comisión, cercana a los 1.400 millones de euros”.
Si bien no se sabe, al menos de fuentes oficiales cuando se impondrá la mencionada multa, de lo que sí se tiene constancia es de que la investigación se inició en el 2014. El motivo de la multa es muy concreto: la fijación de precios de venta y el retraso en la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para mejorar las emisiones de sus vehículos.
En cuanto a las marcas implicadas son DAF, Daimler, Iveco, Scania, MAN y Volvo/Renault. Aunque todas ellas se “muestran muy cautas” y ni confirman ni desmienten la posible multa, lo que se sí se ha filtrado es que cuatro de seis compañías implicadas han provisionado 2.600 millones de dólares para hacer frente a la posible sanción de Bruselas.