Nuevos camiones DAF Euro 6 CF y XF de cuatro ejes
El fabricante holandés de vehículos industriales DAF ha ampliado su nueva serie DAF Euro 6 con una gama de camiones rígidos CF y XF de cuatro ejes y un conjunto de tractoras capacitadas para aplicaciones especiales y de transporte pesado. Además de las versiones con dos ejes delanteros y dos traseros, también hay disponibles configuraciones con un solo eje delantero y tres ejes traseros (trídem).
Gama CF
La ampliación en el número de modelos que dispondrá la gama CF le permite incluir versiones con cuatro ejes rígidos con dos ejes delanteros dirigidos (de 8 o 9 toneladas) y, detrás del eje motriz, un eje arrastrado con doble montaje (FAC) o eje trasero arrastrado dirigido (FAX), así como una configuración, con eje arrastrado de 10 toneladas, que proporciona una MMA de hasta 37 toneladas, pensado para el transporte de maquinaria pesada, contenedores de transporte o transporte en cisterna y a granel.
Los modelos dotados con cuatro ejes, con eje trasero arrastrado dirigido (de 7,5 toneladas), también proporcionan MMA de hasta 37 toneladas, lo que los capacita para el transporte de materiales de construcción, ya que permite montar una grúa de servicio pesado detrás de la cabina. También hay disponibles modelos rígidos Euro 6 de cuatro ejes con trídem para cuando es necesaria alta capacidad de carga por detrás del eje trasero.
Los DAF Euro 6 CF incorporan además una nueva configuración (FAQ) donde el trídem consta de un eje trasero anterior dirigido (8 toneladas), un eje trasero accionado (13 toneladas) y un eje arrastrado dirigido (7,5 toneladas) para obtener una MMA de 36 toneladas.
Serie XF Euro 6
La serie XF Euro 6 es una tractora donde el trídem consta de un tándem de doble tracción y un eje trasero anterior dirigido. Este FTM combina una alta potencia de tracción con una gran capacidad de carga y, por lo tanto, resulta especialmente apropiado para aplicaciones de transporte especial, donde es común alcanzar pesos de hasta 120 toneladas.
El XF FTM, utilizado normalmente para el transporte de maquinaria pesada, está disponible en varias configuraciones. Además, es posible equiparla con eje delantero de 8 o 9 toneladas, trasero anterior de 8 toneladas y tándem dirigido con reducción sencilla o en cubo (suspensión neumática o de ballestas) en la parte trasera. El XF cuenta con una capacidad de carga teórica de 21 o 26 toneladas y un MMA de hasta 41 toneladas.
Tanto para el CF como para el XF hay disponible una versión rígida de cuatro ejes con tridem que consta de un eje delantero dirigido de 7,5 toneladas, un eje trasero dirigido de 13 toneladas y eje arrastrado de 10 toneladas con doble montaje (FAK). Esto proporciona una MMA de 35,5 toneladas. La versión FAK resulta indicada para aplicaciones de uso intensivo en el sector de transporte y recogida de basura.
Motorizaciones
Las dos gamas utilizan motores Paccar. Para los modelos CF y XF de cuatro ejes están disponibles los motores Paccar MX-12 de 12,9 litros, con una potencia de 303 a 375 kW (412 a 510 CV), junto con el nuevo Paccar MX-11 de 10,8 litros, con una potencia de 320 kW (435 CV). Además, el CF también está disponible con el motor MX-11 y una potencia de 291 kW (396 CV). Como opción, disponen de caja de cambios automatizada AS Tronic muy útil en largas distancias, así como el transporte de líquidos o usos fuera de carretera.