Menos actividad, más costes y precios estabilizados, las verdades de los Observatorios del Transporte
El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible (MITMA) acaba de hacer públicos los Observatorios de Actividad, Costes y Precios correspondientes al primer trimestre de 2024. Con respecto al mismo periodo del año pasado la actividad porteadora sufrió una reducción del 6,4%, lo que supone que el transporte español de mercancías haya sumado cuatro trimestres consecutivos a la baja.
En el caso del transporte internacional, fundamental para las exportaciones españolas, el descenso en la actividad fue del 2,3%, mientras que el peor resultado fue para los tráficos de mercancías de larga distancia de ámbito nacional, que vieron reducir su volumen alrededor de un 9%.
Anotar que los datos económicos que figuran en estos Observatorios se obtienen a través de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera, que con periodicidad semanal se lleva a cabo entre un millar de empresas españolas que operan en todos los sectores y especialidades.
A la vista de los resultados consolidados del primer trimestre lo más preocupante para los operadores de transporte es que los costes operativos continúan subiendo, mientras que por el contrario los precios aparecen estabilizados o muy ligeramente al alza, lo que se traduce en una continuada pérdida de rentabilidad.
Menos demanda de transporte
Después de cuatro trimestres de descenso en la demanda de transporte lo que preocupa a los transportistas es que la próxima legalización de las 44 toneladas en transporte nacional acentúe la tendencia descendente y los desequilibrios existentes entre oferta y demanda, a lo que habría que sumar una presencia creciente de los conjuntos Mega-Trailer y Dúo-Trailer en algunos de los más importantes corredores de transporte, lo que ha motivado que el Comité Nacional le haya pedido al Ministerio de Transporte mucha “prudencia” a la hora de aplicar las 44 toneladas.
Por otro lado, los operadores denuncian que cualquier descenso en la actividad tiene para los cargadores una traducción directa sobre los precios, un factor que no tiene en cuenta que durante el primer trimestre de 2024 los precios del gasóleo fueron un 4,1% superiores a los existentes en el periodo enero-marzo de 2023.
Los costes suben
Según aparece en el Observatorio de Costes, para un tráiler de carga general, que es la configuración más utilizada por los transportistas españoles, durante el primer trimestre de los costes se incrementaron una media del 4,2%, situando los gastos de explotación en 1,31 euros/km en vacío y 1,54 euros/km en carga. En el caso de los trenes de carretera estos mismos costes serían de 1,29 y 1,52 euros/km, respectivamente.
Por otro lado, en el caso de un tráiler frigorífico los costes serían de 1,42 y 1,59 euros/km para recorridos nacionales y de 1,66 euros/km en tráficos internacionales. En todos los casos los cálculos del Observatorio de Costes tienen en cuenta tractoras con potencias de 455 CV y recorridos de 120.000 kilómetros en transporte nacional y de 150.000 kilómetros en internacional.
Con estos datos la conclusión es que operar en España con un tráiler de carga general cuesta anualmente unos 158.000 euros, siendo los gastos de combustible y AdBlue (32,6%) y de personal -sueldos más dietas- (31,7%) las partidas con una mayor presencia en las cuentas de explotación.
En este sentido aquellos transportistas que quieran tener una referencia a la hora de calcular sus costes operativos pueden hacerlo a través del Programa Informático Acotram. Se trata de un simulador de uso gratuito que ha sido desarrollado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al que los interesados pueden acceder a «Descarga de programas» a través del siguiente enlace: https://www.transportes.gob.es/transporte-terrestre/servicios-al-transportista
Precios estabilizados
Como denuncian las organizaciones de transportistas uno de los problemas endémicos que tiene el transporte de mercancías por carretera son los precios, que salvo excepciones estacionales en muchos periodos del año no son los adecuados para trabajar con unos aceptables niveles de rentabilidad.
Si entre enero y marzo de este año los costes subieron un 4,2%, los precios del transporte tan sólo lo hicieron una media del 1,4% y no en todos los sectores de actividad y kilometrajes. Esta situación deficitaria provoca, entre otras cosas, que el parque español de camiones pesados sea uno de los más envejecidos de Europa y que la necesaria modernización de la flota sea un objetivo cada vez más lejano y que choca con la “hoja de ruta de la Unión Europea a la hora de enfrentar la transición energética.
Finalmente, de acuerdo con los datos del Observatorio de Precios durante el primer trimestre de 2024 la mayor subida de tarifas se produjo en los tráficos entre 51 y 100 kilómetros (+4,4%), mientras que en servicios de largo recorrido (+300 kilómetros) el incremento se situó en un exiguo 1%. Por el contrario, en los recorridos entre 100 y 200 kilómetros los operadores entrevistados constataron una reducción de precios del 2,4%.