Operación policial contra el robo de mercancías en camiones
Entre los múltiples problemas que deben superar diariamente los transportistas hay uno de muy difícil solución. Nos referimos al robo a transportistas, realizado en la mayoría de los casos por bandas criminales organizadas, que no tienen ningún problema en robar, tanto mercancía como camiones o semirremolques.
En ese contexto, la noticia de que ha sido detenida una de estas bandas, o grupos criminales, es una información muy positiva. Demuestra que, aunque no es fácil y se alarga en el tiempo, las autoridades trabajan y se consiguen resultados.
Operación policial Comunidad de Madrid
El pasado 8 de noviembre, la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, explicaba, junto a agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey, la “Operación Sandy”, encargada precisamente de desmantelar una banda especializada en el robo de mercancías en camiones.
Dancausa aseguraba en rueda de prensa que la operación “Sandy” ha concluido“con el desmantelamiento de un entramado delictivo compuesto por dos grupos que están integrados por clanes familiares de nacionalidad española y que perpetraban robos con fuerza a transportistas afincados en la Comunidad de Madrid aunque también se desplazaban por toda España para sustraer la carga”.
En el transcurso de la rueda de prensa se aseguraba que el pasado mes de enero agentes pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil identificaron a los ocupantes de un camión que no carecían de seguro obligatorio, así como de la correspondiente ITV. Se comprobó también que los ocupantes del vehículo no podían acreditar la legitimidad de la carga que portaban, 106 cajas de aceite de automoción.
Los datos obtenidos fueron trasladados por la Guardia Civil de Tráfico al Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey, tras sospechar que la carga podría provenir de algún robo. Hecho que se constataba poco después.
A partir de este momento, según la delegada del Gobierno en Madrid, se inició un estudio pormenorizado de las denuncias existentes en la Comunidad de Madrid en las que el objetivo hubieran sido camiones estacionados en Áreas de descanso y donde se hubiera logrado sustraer la carga que portaba.
Así, se averiguó que los detenidos aprovechaban los descansos nocturnos de los camiones para desplazarse hasta el lugar en camiones, que previamente habían puesto a nombre de terceras personas con la connivencia de éstos. Una vez ubicados los camiones cerca de la carga seleccionada para su robo, practicaban un agujero en la lona del camión, rompían el precinto acerado y sustraían la carga del camión.
Durante la investigación, los Agentes pudieron comprobar la existencia de otro grupo organizado, cuyo modus operandi consistía en sustraer el vehículo completo (cabeza tractora y remolque) y dejándolo «enfriar» durante dos o tres días en parkings públicos.
La mayoría de los robos que efectuaban eran a camiones transportadores de mercancías de gran tonelaje estacionados en zonas y áreas de servicio y descanso, siendo su ámbito de actuación varias provincias del territorio nacional, como Valencia y Toledo, además de actuar en numerosas localidades de la Comunidad de Madrid, concretamente en Perales de Tajuña, Fuentidueña de Tajo y Getafe.
Tras lograr identificar y localizar a los dos cabecillas del grupo, con domicilio en Madrid, los agentes de la Guardia Civil centraron sus movimientos y a mediados del mes de octubre recogieron los frutos de la citada operación con seis detenidos y dos investigados, quienes suman más de un centenar de delitos contra el patrimonio y se han recuperado mercancía que supera los 300.000 euros.