Los fabricantes apuestan por los vehículos pesados semiautónomos
A la mayoría de los transportistas les sonará extraño el concepto “platooning”. Quizás un poco menos raro si el término es “camión semiautónomo”. Puede ser que opinen que hay otras cuestiones más importantes que sacar adelante, como por ejemplo los nuevos planes de Bruselas para solucionar cuestiones como el cabotaje, la competencia desleal, el salario mínimo o la Euroviñeta.
Pero lo cierto es que el Parlamento Europeo deberá dar respuesta a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la cual le ha presentado una “hoja de ruta” si se implantan en la Unión Europea los vehículos pesados “semiautónomos”, también conocido por “platooning”. Esta modalidad de transporte implica que circulen en cadena dos o más vehículos pesados, los cuales además están conectados entre ellos a través de sistemas tecnológicos y de ayuda a la conducción.
ACEA ha presentado una guía con un calendario desde la actualidad hasta el 2023 con aquello que debería hacer la Administración europea para que esa modalidad de transporte pueda circular por las carreteras de Europa. Para la asociación sería importante que se permita este tipo de conducción –actualmente en una fase muy primaria de pruebas– porque ayudaría notablemente a reducir el consumo de combustible. A su parecer, si los vehículos circulan más cerca, “se reduce la resistencia al aire y, por tanto, el consumo de combustible, al tiempo reduciría notablemente la congestión del tráfico”.
De cumplirse lo propuesto por ACEA, en el año 2023 debería ser posible atravesar Europa con este tipo de cadenas de vehículos sin necesidad de realizar trámites específicos para cruzar las fronteras nacionales. Dicho de otro modo, se necesita una legislación común, armonizada en todos los países que lo permita.
Llegados a este punto, una pregunta se hace inevitable: si no está siendo posible armonizar la circulación entre países de megacamiones, ¿será posible alcanzar acuerdos con esta casi futurista modalidad de transporte?
Mercado español, altibajos
El mercado español de vehículos industriales está con “los píes en la tierra”. Mientras espera una nueva ayuda de financiación del BEI, de momento ha llegado para vehículos comerciales, ha tenido un inicio de año, como poco, irregular.
Tras un principio de año con un descenso de las matriculaciones de un 8,6% en relación al mismo período de 2016, lograba recuperarse en marzo con un crecimiento total del 17,5%, y un total de 2.090 vehículos, según información facilitada por Aniacam, para volver a descender en el mes de abril más de un 23%.
En el caso de los vehículos comerciales, destaca lo sucedido por las furgonetas de menos de 3.500 Kg, que han cerrado el acumulado del año con un incremento del 40,7% y más de 14.00 unidades matriculadas. Un dato que indica que está siendo la paquetería la modalidad de transporte que más está creciendo en el 2017.
En cuanto al mercado de remolques y semirremolques, pues tampoco está siendo “un buen inicio de año”. Así, según los datos aportados por Asfares, las matriculaciones han descendido un 5% respecto al mismo período de 2016. El total acumulado de remolques matriculados en lo que llevamos de año alcanza las 4.584 unidades.