La mitad de los robos a camiones ocurre en áreas de descanso
Los robos a camiones son uno de los grandes objetivos de los ladrones, quienes utilizan áreas de descanso y zonas de aparcamiento poco iluminadas, pero también roban en ruta, en los polígonos industriales y en los núcleos urbanos. Elaborado por el centro de formación Praxis para la empresa Prosegur, el informe titulado ‘El robo de mercancías, en la carretera, un problema de nuestro tiempo‘ pone de manifiesto una situación peligrosa para el conductor que, además, implica pérdidas económicas millonarias.
Según los datos ofrecidos por la International Road Union (IRU) y el International Transport Forum, del total de camiones que circulan por las carreteras de Europa un 17% ha sufrido un robo, además, un 30% de ellos han sido robados en dos o más ocasiones. En el 21% de los casos, el conductor fue atacado físicamente y el 60% perdió no solo la mercancía sino también el vehículo.
La situación de España
Entre los años 2007 y 2011 (último periodo con datos disponibles) se registraron en el país un total de 1.536 robos de mercancías en transito. De esta cifra, un 50% tuvieron lugar en áreas de descanso, un 30% en núcleos urbanos, un 18% en polígonos industriales y un 2% en ruta. Señalar, que durante todo este periodo se aumentaron los robos en el reparto capilar. Se da la circunstancia de que los criminales conocen las rutinas de trabajo en la que los conductores trabajan habitualmente solos, y, en ocasiones, dejan los vehículos sin adoptar medidas de seguridad.
En cuanto al tipo de vehículos que sufrieron asaltos en carretera, el 39,8% fueron remolques y semirremolques, el 35,7% camiones con caja y el 24,5% furgonetas. Como puede verse, el blanco prioritario son los transportes que se mueven, en mayor medida, por vías interurbanas
La mercancía más robada
En el primer semestre de 2013, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han registrado 175 incidentes, una cifra que se encuentra en la media de años anteriores. Y es que en el periodo analizado por el informe, los últimos cinco años, los alimentos son los productos que más se han robado (184); seguidos de textiles (161); paquetería (146); aparatos electrónicos (123); bebidas alcohólicas (96); cosmética (68); equipos y programas informáticos (50) y accesorios de vehículos (45).
En cuanto a las franjas horarias, el 72% de los hechos delictivos se cometen de noche, entre las 22:00 y las 6:00 horas. La mayor parte de las veces el conductor se encontraba descansando, bien fuera del vehículo (47,70%) o dentro del mismo (52,01%). Por su parte, la mayoría de los casos matinales se dan cuando el conductor se encuentra repartiendo la mercancía (71,83%), mientras que en el periodo vespertino suceden cuando el conductor está descansando fuera de su vehículo (57,08%).
¿Quién comete los delitos?
Según el informe Praxis, que analiza también este aspecto, entre el 2007-2011, un total de 463 personas fueron detenidas por asaltos a transportes en carretera. De ellos, el 81% eran españoles, el 8,6%, rumanos y el 5,4%, marroquíes. Tienen entre 20 y 35 años y, en algunos casos, antecedentes por haber pertenecido a bandas organizadas o por homicidio, lo que evidencia su peligrosidad.
El informe señala que en España los grupos de delincuentes no actúan por encargos puntuales, sino que hacen del robo de mercancías su modus vivendi. Colocan rápidamente en el mercado los bienes que sustraen, a través de un entramado de intermediarios, bien mediante cauces informales (pequeñas tiendas de segunda mano, mercadillos o subastas online en páginas como eBay, entre otros). En ocasiones, los criminales de nacionalidades distintas a la española trasladan la mercancía fuera de nuestras fronteras.
Puntos negros por Comunidades
El análisis de la tipología de incidentes ha permitido a las autoridades identificar lo que han denominado como los cuatro puntos negros donde se produjeron el 20% de todos los robos. En concreto, éstos son el tramo de la autovía A4 en la provincia de Madrid y sus alrededores (Sesena, Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos), con 121 casos; el tramo de la autovía A-2 en la provincia de Zaragoza, (88 casos); el tramo de la A-92, en la provincia de Granada (56 casos) y el tramo de la A1 que discurre por la provincia de Madrid donde se han producido 51 incidentes.
En Aragón, junto al recorrido zaragozano de la A-2, destacan las áreas de descanso situadas junto a los municipios de Bujaraloz (8 casos), Pina de Ebro (7), Puebla de Alfinden y Cetina (5). En el trazado de la carretera N-232 se han registrado 14 incidencias, 10 de las cuales sucedieron en el término municipal de Pedrola (y siete de ellas en el área de descanso ubicada en el kilómetro 276 de la N-232).
La provincia de Valencia concentra los principales puntos negros del Levante, con un total de 133 asaltos entre 2007 y 2011. Mención especial merece la localidad de Ribarroja, con el polígono industrial del Oliveral, donde tuvieron lugar 12 robos. Andalucía, por su parte, registró 312 hechos en el periodo de estudio, la mayoría en la provincia de Granada, en las proximidades de la A-92. Son especialmente conflictivas las áreas de descanso de esta autovías situadas en los kilómetros 200 (11 incidentes) y 239 (12 casos).
Por su parte, la comunidad de Castilla La Mancha fue el escenario de 226 robos de mercancía en carretera. La provincia más castigada fue Toledo, con 99 hechos del total; 27 en las áreas de descanso situadas entre los kilómetros 32 y 39 de la Autovía A-4, y 7 en el polígono industrial Cuesta La Reina. Las fuentes consultadas señalan que la elevada actividad delictiva en este ayuntamiento se debe a su proximidad con Madrid.