El sector del transporte de mercancías sigue en positivo
Los últimos datos económicos referidos al sector del transporte de mercancías siguen reflejando su evolución positiva. Al crecimiento de la actividad, que en el último trimestre ha vuelto a superar el 3%, se unen los buenos datos del empleo, así como de las matriculaciones de camiones pesados, semirremolques y vehículos comerciales.
El empleo en el sector del transporte de mercancías sigue creciendo. Lo hace tanto en el transporte por carretera como en las actividades auxiliares del mismo, concretamente en actividades auxiliares como el almacenamiento. Los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) señalan que durante el pasado mes de septiembre se suscribieron 106.839 nuevos contratos de trabajo en el sector español de transporte y almacenamiento, lo que implica un 8,04% más que en septiembre de 2015 y un 15,62% más que en agosto de este mismo año.
Por segmentos de actividad, lidera el ranking el transporte terrestre, tras firmarse un total de 44.832 contratos de trabajo en septiembre, un 8,64% más que hace un año y un 32,76% más que durante el mes de agosto. En el transporte marítimo fueron 1.405 contratos, un 6,76% más que en septiembre de 2015 y un 9,82% menos que en agosto de 2016. En el transporte aéreo se alcanzaron los 542 contratos, un 28,78% que en el mismo mes del año pasado y un 60,58% menos que un mes antes.
Por último, un total de 42.889 contratos se formalizaron en la actividad, al menos así lo denomina el SEPE, almacenamiento y actividades anexas al transporte, lo que significa un 0,88% anual más y un 3,12% mensual menos. Destacar que han sido las pymes, empresas entre 1 y 25 empleados, las que han realizado más contrataciones. Un total de 43.945 contratos en los primeros nueve meses del año.
Camiones y semirremolques, en crecimiento
Si el número de contratos realizados en el sector es un indicativo importante para saber la evolución del sector, en el caso del transporte de mercancías también lo es la evolución de las matriculaciones de vehículos industriales, imprescindibles para el transporte de mercancías por carretera, y el modo más utilizado en España, concretamente en más del 80% de las ocasiones. Bajo esta premisa, el crecimiento de las matriculaciones que han experimentado tanto los vehículos pesados, como los semirremolques y los vehículos comerciales, implican que el sector evoluciona “razonablemente bien”.
El incremento de las matriculaciones en el mercado de vehículos industriales ha sido de un 21,4% en septiembre (2.119 unidades), mientras que en el periodo enero-septiembre acumula un volumen total de 16.788 matriculaciones, lo que representa un alza del 13,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según información facilitada por la Asociación Nacional de Automóviles y Camiones (ANFAC).
En cuanto a las matriculaciones de semirremolques, se podría decir que “están literalmente saliendo de la crisis de los últimos años”. Así, según información facilitada por ASFARES, las matriculaciones de estos vehículos se han incrementado en un 19% (10.763 unidades vendidas), en relación al mismo período de 2016.
También han sido positivas las ventas de vehículos comerciales ligeros, tras incrementarse un 12,2% en septiembre, registrando un volumen de 13.497 unidades. En el conjunto de los nueve primeros meses del año, este segmento acumula un crecimiento del 12,9%, alcanzando ya las 126.504 unidades, asegura ANFAC.