Sin Presupuestos Generales no habrá planes estatales de renovación de flota para 2025
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lleva semanas anunciando que el Gobierno intentará que el Parlamento apruebe unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, lo que evitaría prorrogar los ya existentes y permitiría reanudar los programas de renovación de flotas de transporte actualmente paralizados.
Las estadísticas de Eurostat muestran que España tiene uno de los parques de camiones más envejecidos de la Unión Europea, un problema que lejos de tener solución crece año tras año. Según datos del último Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera la edad media de los rígidos pesados de servicio público es de 14,9 años, de 8 años para las tractoras y de 9,7 años para los vehículos ligeros, edades que cuando se trata de transporte de servicio privado se disparan hasta los 17,6 años (rígidos pesados), 14,7 años (tractoras) y 17 años (ligeros).
Fondos europeos para el transporte
El último plan de ayudas directas (Programa de Transformación de Flotas de Vehículos Pesados de Transporte por Carretera) ha sido gestionado por las Comunidades Autónomas y estuvo vigente hasta el pasado 30 de abril con una cuantía total de 400 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation, un montante económico que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible decidió ampliar hasta los 450 millones con el aporte de fondos propios.
Uno de los objetivos de estas ayudas era favorecer la descarbonización de las flotas mediante la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas, pero como denuncian las asociaciones de transportistas la mayor parte de los fondos de este programa se han destinado al achatarramiento y a la adquisición de autobuses urbanos, dado que los requisitos para beneficiarse de las ayudas exigían la compra de vehículos eléctricos o de hidrógeno, soluciones energéticas por las que por el momento no apuesta el transporte por carretera.
Y eso a pesar de que para la adquisición de este tipo de vehículos “cero emisiones” el programa ofrecía subvenciones de 200.000 euros en el caso de autónomos y pequeñas empresas, de 175.000 euros para las medianas empresas y de 150.000 euros para las flotas.
La edad es un problema y un peligro
Si analizamos el parque español de camiones pesados de servicio público comprobamos que el 27,9% de los vehículos con tarjeta de transporte en vigor tiene más de 15 años, un porcentaje que en el caso de los vehículos ligeros alcanza el 25,2%. Pero el problema de la edad se incrementa en el servicio privado, donde el 64% de los camiones pesados y el 69,3% de los vehículos ligeros superan los 15 años.
Estas cifras explican porque desde el Comité Nacional del Transporte (CNTC) se insiste al Gobierno en la urgente puesta en marcha de programas de renovación de flota de ámbito estatal (dependen de los Presupuestos Generales del Estado), que contribuyan a rejuvenecer la flota de transporte con nuevos vehículos propulsados por cualquier tecnología, una fórmula que incluiría los modelos diesel de nueva generación.
Además, una medida de este tipo contribuiría a reducir los niveles de emisiones al retirar de la carretera los vehículos más antiguos y más contaminantes. En España el transporte por carretera representa un 2% del parque de vehículos y es responsable del 8,2% de las emisiones de efecto invernadero. En este sentido apuntar que las emisiones de Nox (óxido de nitrógeno) de un camión de más de 15 años son un 70% superiores a las de un camión nuevo, una diferencia que en el caso del CO2 es del 30%.
Por otro lado, los estudios de la DGT demuestran que la antigüedad de los vehículos es un factor clave en el incremento de los índices de siniestralidad, circunstancia que se acentúa por el hecho de que los vehículos de más edad son los peor mantenidos.
ANTIGÜEDAD DEL PARQUE ESPAÑOL DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Años | Pesados Servicio Público | Ligeros Servicio Público | Pesados Servicio Privado | Ligeros Servicio Privado |
0-2 | 14,2 % | 11,4 % | 5,4 % | 4,9 % |
2-4 | 11,3 % | 13,6 % | 4 % | 2,7 % |
4-6 | 10,3 % | 14,7 % | 5,2 % | 4,4 % |
6-8 | 12,4 % | 13,8 % | 5,4 % | 5,1 % |
8-11 | 14,1 % | 12,5 % | 6,6 % | 5,6 % |
11-15 | 9,8 % | 8,6 % | 9,3 % | 8 % |
15-20 | 16,5 % | 14,6 | 26,8 % | 20,1 % |
Más de 20 años | 11,4 % | 10,9 | 37,2 % | 49,2 % |
TOTAL PARQUE | 287.489 | 116.658 | 105.570 | 25.523 |
Datos: Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera. Julio 2024
Ayudas en Galicia y Madrid
Con los fondos del Programa de Transformación de Flotas agotados, como señalaron los responsables de la CETM que se reunieron con el ministro Óscar Puente el pasado mes de junio, tan sólo la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Madrid mantienen activos planes para la renovación de las flotas de transporte.
Los autónomos y empresas radicadas en Galicia puedan solicitar ayudas de hasta el 40% para los camiones, furgonetas y semirremolques adquiridos a lo largo de este año 2024, siempre que la inversión supere los 40.000 euros y sin tener en cuenta el sistema de propulsión de los vehículos objeto de subvención.
En el caso del Ayuntamiento de Madrid y con una cuantía total de 20 millones de euros las ayudas van dirigidas a vehículos de distribución y se enmarcan dentro del Plan Cambia 360, que establece 15.000 euros para la adquisición de vehículos CERO, de hasta 11.000 euros para vehículos ECO y de 6.000 euros para vehículos con rango ambiental C.