El mercado español de transporte por carretera repuntará un 1% en 2014
El mercado español de transporte de mercancías por carretera repuntará un 1% en 2014, según el informe que publica anualmente la consultora DBK. Un dato que “invita al optimismo” si se tiene en cuenta que el mismo estudio recoge que el mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera registró en 2012 una caída del 6,7%, situándose en 16.000 millones de euros.
El informe asegura que la facturación en España fue de 13.450 millones de euros, mientras que el mercado portugués se cifró en 2.550 millones, cifra muy inferior al 2012 y que muestra que el volumen de negocio en el país vecino no repuntará hasta 2015, de manera que en 2014 se prevé un descenso adicional de alrededor del 2%.
Baja rentabilidad
Donde no se producirán grandes cambios, así lo asegura el informe, es en la baja rentabilidad que tienen las empresas españolas, las cuales mantienen una participación mayoritaria en el mercado español, representando el 81,4% del volumen de negocio total. Y es que todo indica que la fuerte competencia en precio impedirá una mejora significativa de la rentabilidad del sector, a pesar de la ligera moderación de los precios de los carburantes. Además, ante la debilidad del mercado interior, las empresas seguirán aumentando el número de rutas internacionales, fundamentalmente en el este de Europa y el norte de África.
En cuanto al número de empresas que actualmente tienen autorización para operar en nuestro país, lo cierto es que no han dejado de reducirse desde el 2007. Así, el número de empresas existentes en España se situó en 2012 en 102.516, cifra que supuso un 6,8% menos que en el ejercicio anterior, mientras que en Portugal se registró una caída del 6,1%, hasta los 8.655 operadores. En conjunto, el número de empresas en el mercado ibérico descendió hasta poco más de 111.000 en 2012.
El parque de vehículos de transporte público de mercancías en el mercado ibérico ascendió a 323.518 unidades en 2012, una media de 2,9 vehículos por empresa. De ellos, 299.712 vehículos pertenecían a empresas españolas. Por último, asegura el estudio de DBK, tampoco se ha reducido el nivel de atomización del sector, de forma que las cinco primeras compañías del mercado ibérico concentraron menos del 10% del volumen de negocio total en 2012.