Retos tecnológicos del transporte refrigerado
El transporte refrigerado ha experimentado una auténtica revolución en las últimas décadas y no cabe duda de que continuará su apuesta por la innovación en lo relativo a la tecnología, los servicios y demás operaciones. Los líderes del sector están aplicando tecnologías actuales y futuras con el fin de ayudar a sus clientes a superar los retos y mejorar los niveles de rendimiento con un coste total de operación inferior.
La sostenibilidad será uno de los lemas que marcarán los tiempos venideros del transporte refrigerado. Se han introducido en el mercado nuevos productos que utilizan menos combustible y, por tanto, tienen un menor impacto medioambiental. El objetivo es disponer de motores con bajas emisiones que cumplan las directivas de la Unión Europea, al tiempo que ofrecen un mejor rendimiento, unos menores costes de explotación y una fiabilidad superior.
Los motores diesel altamente eficientes seguirán accionando la mayoría de las unidades de refrigeración y aire acondicionado en los camiones y remolques en un futuro próximo. No obstante, los fabricantes están avanzando en la investigación de otros conceptos de motores y combustibles alternativos. Thermo King ha sido pionera en la utilización con cero emisiones y prácticamente silenciosa del dióxido de carbono líquido en su gama CryoTech para camión y remolque.
Los avances logrados en las capacidades de pronóstico permitirán obtener una mejora continua de la fiabilidad de las unidades de refrigeración. La utilización de software predictivo y sensores integrados permitirán detectar cualquier problema antes de que se agrave, así como supervisar los componentes esenciales para maximizar su vida útil y predecir cuándo pueden fallar, para que pueda intervenir un concesionario cualificado.
Ya se trate del transporte de alimentos, productos farmacéuticos o cualquier otra carga sensible a la temperatura, los clientes están aprovechando las capacidades de seguimiento avanzadas basadas en sistemas de posicionamiento global y tecnologías de comunicación inalámbrica, gracias a los que obtienen información sobre la temperatura de la carga y la posición de los vehículos (ya se trate de toda la flota o de un único remolque).
Las soluciones inteligentes y análisis avanzados proporcionan a los operadores de las flotas la oportunidad de potenciar el ahorro de combustible de sus unidades de refrigeración. Por ejemplo, los operadores de las flotas y sus clientes pueden trabajar conjuntamente para determinar el punto de consigna y los parámetros de control óptimos para una carga determinada. Una variación de un solo grado del punto de consigna puede conllevar un ahorro de hasta el 2% en el consumo de combustible, según los análisis realizados por Thermo King.
Este artículo es geniteleza de Francisco Cambra, director regional de Thermo King para el Sur de Europa. Thermo King es un proveedor de sistemas de control de la temperatura para el transporte dirigidos a las aplicaciones móviles y una compañía del grupo Ingersoll Rand. La empresa está celebrando su 75 aniversario este año.