Transporte y logística, miles de puestos de trabajo sin cubrir
En Europa no hay conductores profesionales suficientes para cubrir la demanda actual. En España faltan entre 30.000 y 50.000, según las fuentes, y en Europa se necesitan 500.0000 (datos de IRU). Los principales actores del sector siguen sin encontrar soluciones a esta escasez.
La situación se agrava, aún más, si tenemos en cuenta que esa falta de profesionales, formados, con experiencia, esa falta de “talento” abarca desde, conductores a mandos intermedios de la empresa –encargados de la gestión diaria de las compañías– y también a toda la industria auxiliar, actividad logística. No hay conductores, no hay carretilleros, no hay personal de almacén, no hay mandos intermedios.
Escasez de jóvenes
Los jóvenes no piensan en el sector logístico, menos aún en el transporte, a la hora de elegir sus estudios superiores. El último estudio que evidencia esta realidad fue presentado el pasado 23 de octubre durante la celebración de la jornada CEL “Liderazgo y Desarrollo de Talento en el Sector de la Logística y el Transporte” y se trata de “El gran Libro de la Supply chain en España 2024. Un sector en movimiento”, elaborado por el propio CEL y la ManpowerGroup.
El informe, tras analizar 5.000 datos procedentes de 214 empresas destacando como una de las principales conclusiones “la preocupación creciente de los departamentos de Recursos Humanos a la hora de contratar el talento adecuado, un 94,2% de las empresas encuestadas reporta dificultades en este sentido”.
Las causas de esta realidad son muchas, para Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup, así lo aseguró, esto sucede porque “las nuevas generaciones tienen una visión diferente del empleo y priorizan otros elementos. Por ello, las empresas tienen que revisar cómo atraen a jóvenes profesionales y, además, valorar acercarse a otros nichos de talento”.
Una situación, que muestra que las empresas que necesiten profesionales tienen “un problema, un largo camino por delante”, más si se tiene en cuenta otra de las conclusiones del estudio, que refleja que la demanda de perfiles cualificados va en aumento. Actualmente, seis de cada diez empresas encuestadas reconocen que han aumentado la contratación de este tipo de perfiles profesionales, “de forma alineada, el 44,2% de las empresas planea incrementar la formación para sus empleados en los próximos años”.
En definitiva, atracción y fidelización de talento sigue siendo una asignatura pendiente, “hasta el punto de que algunas empresas están formando a sus equipos de selección en técnicas de marketing para «vender» de manera más efectiva sus ofertas laborales y las oportunidades del sector.
Al tiempo, las compañías aseguran que están aplicando políticas, encaminadas a hacer atractiva el trabajo diario de un logístico, como son la flexibilidad laboral (29,5%); formación y promoción interna (21%) y automatización de tareas y procesos (14,4%)”, asegura el informe.
En cuanto a los perfiles más demandados en las áreas digital y sostenible, las empresas priorizan especialistas en IA (26%), analistas de datos (25%) y expertos en ciberseguridad (21%). En el ámbito de la sostenibilidad, destacan los gestores de residuos (21%), ingenieros ambientales (19%) y gestores de logística inversa (16%).
Desconocimiento del sector
Durante el Foro organizado por el CEL se llevó a cabo una interesante mesa redonda, moderada por Nuria Lacaci, secretaria general de ACE y cofundadora de MELYT, asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte, que contó con la participación de Marta Serrano de la Universidad Camilo José Cela; Palmira Almudena Munera, recién graduada en el Grado de Transporte y Logística en la Univ. Camilo José Cela y jefa de equipo en Kuenhe Nagel; un actual alumno del grado que imparte la Camilo José Cela, Juan José Corrochano, y María Álvaro Blanco, alumna del título de FP que sobre transporte y logística ofrece la misma Universidad.
La mesa ofreció interesantes datos en los que se percibe la urgencia de realizar una acción: la necesidad de visibilizar la profesión de logístico.
Y ello, apuntaba Almudena Munera, “no en el instituto, antes, los niños al igual que se les explica el trabajo de bombero, barrendero o policía, deberían saber que existe el logístico y que es una profesión, interesante, completa, nada aburrida. Yo entré en ella por casualidad, estudié electricidad, trabajando en un almacén descubrí que era mucho más interesante, diferente, las labores de personal de transporte y logística”.
Para Juan José Corrochano, también es importante que se muestre a los jóvenes las interioridades de la profesión, “los jóvenes desconocemos estos estudios y este trabajo. En mi caso, no tenía claro que estudiar, y fue la madre de un amigo la que me hablo de esta profesión, de los estudios del grado. Me gusta mucho y creo que se debe mostrar mucho más a quienes no saben qué estudiar”.
La opinión del segundo estudiante de la mesa, María Blanco, es un poco diferente. De hecho, aseguró conocer que es el sector de transporte y parte de sus funciones, “comencé comercio exterior, y me cambié a Transporte y Logística porque se acerca más a todo lo que me interesa, es una profesión muy completa y que, además, me ayudará a lograr uno de mis objetivos, salir fuera de España a completar estudios y mejorar mi experiencia profesional”.
Por último, mencionamos la intervención de Marta Serrano de la Universidad Camilo José Cela que confirmó haber detectado que no se muestra en los institutos “la formación específica de este sector. Es cierto, que hasta hace poco tiempo apenas existía formación especializada, pero no lo es menos que no se da información. Es clave que los orientadores de los institutos muestren esta profesión”.
Foro de “Talento Logístico”
El otro evento celebrado en Madrid donde se volvió a analizar esta problemática fue el celebrado por Foro Logístico, que, era la novena edición, consiguió reunir a más de doscientas personas en Madrid para debatir sobre Talento en el sector de la Logística y del Transporte, bajo el lema “El Talento. La gran oportunidad”.
Pero, sin duda, lo más destacado de la jornada, fue la presentación del “Estudio de tendencias de Empleo y Talento”, realizado por el propio foro y el Grupo Eulen, con la colaboración de las principales asociaciones sectoriales de la Logística y el Transporte, que han ayudado a recopilar la opinión de más de 200 empresas del sector.
Marilo Perís, Cofundadora de Foro de Logística, junto con Elena Collar, Directora de servicios auxiliares del Grupo EULEN, fueron las encargadas de presentar los resultados del estudio, que muestra datos preocupantes en cuanto a la escasez de talento en el sector y las dificultades que las empresas tienen para atraer talento en general, y especialmente a jóvenes y mujeres. Asimismo, asegura el estudio que a las empresas –opinión del 85% de las encuestadas-, les resulta muy difícil fidelizar a sus profesionales.
En su intervención, antes de explicar algunos de los datos más destacados del estudio, Peris reflejó que en el sector hay muy “pocos jóvenes, un grave problema si tenemos en cuenta que los profesionales actuales tienen una media de 53,5 años y también faltan mujeres. En el transporte de mercancías, conductoras, apenas hay un 2%, dato que sube al 23% en el transporte de viajeros, pero es evidente que es muy bajo y que debe cambiar”.
En cuanto a otros datos que ofrece el estudio, destacamos uno, el que revela que el absentismo y la rotación está en la logística por encima de la media de otros sectores, siendo uno de los principales problemas en la actualidad, con nivel de superior al 10% en ambos casos.
A modo de conclusión, el informe concluye que la situación actual en materia de talento está afectando directamente a la productividad en las empresas y reduce su competitividad, siendo la digitalización y la incorporación de la IA factores que marcarán el futuro del sector.