El Ministerio de Transportes reconoce que los usuarios de la carretera pagarán por su uso
Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, ha puesto sobre la mesa el polémico asunto sobre el pago por uso de las carreteras. La representante del Ministerio ha recordado que en la actualidad el resto de modos de transporte pagan por el uso de sus infraestructuras, mientras que el transporte por carretera aún no lo hace: «Es evidente que es una situación que debemos corregir. Aunque no sea a corto plazo, los usuarios de la carretera pagaremos. No hacerlo sería agravar los problemas, ya los hay y muy graves, para conseguir la financiación que se necesita para la adecuada conservación de las carreteras”.
Sus declaraciones, que han tenido lugar durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, también han recogido que «España es de los pocos países europeos que hoy en día no tienen un peaje de estas características. Nuestros transportistas cuando van, por ejemplo, a Francia, pagan, pero cuando transportista francés circula por España no lo hace”.
La intervención de Marta Serrano sobre este asunto ha finalizado con un mensaje de “tranquilidad”, asegurando que “no se dan las condiciones políticas para plantear esta cuestión. Sí es el momento de exigir una financiación homogénea de las infraestructuras en Europa”.
Cambio de paradigma
Durante el resto de su participación, la secretaria general se ha entrado en explicar el cambio de paradigma que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está imprimiendo en las políticas de movilidad. Lo ha hecho en un encuentro abierto al público y donde ha estado acompañada por Noé Martín, CEO de Collosa, y Manuel de Francisco Peláez, director de Transportes de Serveo.
Con respecto al tren, Serrano ha destacado “las inversiones récord que se están ejecutando, priorizando superar el déficit de inversión de las últimas décadas en la red convencional y promover el transporte ferroviario de mercancías para lograr duplicar su cuota modal en 2030”. La proactividad de este modo ferroviario se pone de manifiesto con proyectos de reciente lanzamiento como la nueva autopista ferroviaria que conecta la plataforma intermodal del Puerto de Valencia con la Terminal de Carga de Madrid-Abroñigal.
La secretaria general también ha indicado el objetivo de mantener y mejorar las condiciones de las carreteras de la red estatal, cuyo estado de conservación se encuentra bajo mínimos según diferentes actores del sector. «Se trata de contribuir a un transporte eficaz, sostenible y seguro. Un objetivo que está basado en la reducción de la huella de carbono, la potenciación de la resiliencia de las infraestructuras ante los efectos del cambio climático, y el impulso de la innovación”, ha explicado Serrano.