VDO TrailerLinc, sistema de seguimiento y gestión de remolques
La multinacional alemana Continental ha presentado un nuevo servicio de gestión de flotas, cuya utilización permitirá saber en todo momento dónde se encuentran ubicados los remolques de una flota. Denominado, TrailerLinc, tras su instalación en el remolque, el responsable de gestionar y controlar la flota dispondrá de los datos que el dispositivo transmite de forma regular mediante GPRS.
El conjunto de datos que recibirá el gestor de flotas -entre ellos las coordenadas GPS- serán recogidos por el software de gestión de flotas de VDO, denominado FleetVisor, que a su vez posibilita comprobar las ubicaciones de los semiremolques o remolques, así como el vehículo al que estén unidos. Destaca, por otro lado, que las empresas de transporte pueden adaptar sus recorridos en tiempo real y minimizar así los errores de los informes de localización de cada remolque.
Siempre “activa”
Otra de las grandes ventajas que aporta utilizar la unidad TrailerLinc es que está siempre activa, notificando su posición y sin que los conductores tengan que realizar ningún tipo de acción, es decir el sistema funciona de manera totalmente automática.
El dispositivo VDO TrailerLinc, por tanto, proporciona información sobre la localización de los trailers 24 horas al día y lo siete días a la semana. En cuanto a la frecuencia con que se actualiza la ubicación, ésta se adapta a cada situación.
Así, si el remolque está parado sin enganchar a la cabeza tractora, TrailerLinc envía una señal cada 24 horas, mientras que si está conectado y en movimiento, el dispositivo envía la posición actual cada minuto, lo que permite determinar de forma precisa los tiempos de llegada a las instalaciones del cliente. Si por el contrario el remolque se encuentra en movimiento, pero no está enganchado a un camión identificado, la empresa de transportes recibe un informe de ubicación por hora, por lo que cualquier sospecha de robo de remolque puede ser tratada con rapidez y sin perder de vista el remolque.
La posibilidad que tiene el dispositivo siempre activo, según las necesidades de la empresa de transporte, es posible por el hecho de que utiliza un detector de movimiento integrado y un sensor GPS para recoger datos de ubicación, velocidad y cabeza tractora, que se envían a través de una red inalámbrica al FleetVisor de VDO, permitiendo al gestor de flotas monitorizar permanentemente el remolque y la cabeza tractora al que está enganchado.
Desde Continental nos recuerdan, por último, que el hardware de este sistema es sólido y resistente al agua. La batería se carga automáticamente cuando el tráiler está en movimiento, pero además, TrailerLinc está equipado para proporcionar más información vía CAN en el futuro.
En cuanto a las actualizaciones de firmware (software interno de la unidad TrailerLinc), éstas se realizan en remoto, con lo que se reducen al mínimo los tiempos inactivos de los remolques en un taller en caso de revisiones o mantenimiento. De hecho, TrailerLinc es parte de VDO FleetVisor, solución de Continental para la gestión de flotas.
“Una de las grandes ventajas de TrailerLinc”, afirma Lutz Scholten, director de Tacógrafos, Telemática y Servicios de Continental, “es que completa nuestra cartera de telemática. Gracias a las soluciones de flotas VDO, las compañías de transporte pueden gestionar todas sus tareas de una forma efectiva, flexible y económica. Los apoyamos en el cumplimiento de la legislación y en la gestión de los vehículos, los conductores, logística y ahora los trailers, con todo el conocimiento y la experiencia de un proveedor global de servicios como es Continental”.