Volvo amplía su gama de camiones biodiésel
Volvo Trucks ha ampliado su oferta de camiones adaptados al biodiésel B100, incluyendo este combustible renovable en los modelos Volvo FL, FE, FM, FMX, FH y FH16, con determinadas variantes de los motores diésel de 5, 8, 13 y 17 litros. El fabricante refuerza así su gama de vehículos propulsados por energías alternativas. Actualmente, la oferta de camiones medios y pesados de Volvo se ofrece con cadenas cinemáticas que funcionan con diésel, biodiésel, HVO, GNC (gas natural comprimido), GNL (gas natural licuado), Bio-GNC, Bio-GNL y electricidad.
Según un comunicado de Volvo Trucks, la reducción de CO2 por el uso de biodiésel oscila entre el 30 % y el 70 %, en comparación con el gasóleo tradicional, dependiendo del tipo de materia prima utilizada para producir el combustible. El fabricante sueco explica que el motor de combustión propulsado por combustibles renovables es uno de los tres pilares de su estrategia de descarbonización, junto con la propulsión eléctrica mediante batería y pila de combustible. Esta estrategia “respalda el objetivo de la empresa por lograr que todos sus camiones vendidos tengan cero emisiones netas para 2040”.
El biodiésel: los datos
El biodiésel es un combustible no fósil que se obtiene a partir de aceites vegetales (por ejemplo, aceite de colza) y su producción es más sencilla. El biodiésel también se conoce como éster metílico de ácidos grasos (FAME, por sus siglas en inglés), según la norma EN14214. La certificación de un vehículo para el uso con biodiésel implica automáticamente su conformidad con los requisitos de la norma Euro 6.
Todos los motores diésel de Volvo Trucks están certificados para funcionar con combustible HVO100. Básicamente, el HVO (aceites vegetales hidrotratados) es un biocombustible que puede fabricarse a partir de diversos materiales, como aceites vegetales, pero también productos de desecho.