XIX Congreso de la CETM: El Gobierno da la espalda al transporte
Con más de 750 asistentes y bajo el lema “El transporte de mercancías: Imprescindible y Sostenible”, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) acaba de celebrar en Ciudad Real su XIX Congreso Nacional de Empresarios de Transporte con la presencia de Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, y de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
Uno de los momentos más emotivos de este XIX Congreso Nacional se produjo durante la entrega de las distinciones a los “Mejores Conductores”, cuando todos los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor de Georghe Tibil, conductor fallecido recientemente en Bélgica, un homenaje que se hizo extensivo a todos los chóferes que perdieron la vida realizando su trabajo.
El motor de la economía
El espíritu de este XIX Congreso Nacional ha sido poner en valor el transporte de mercancías por carretera como motor de la economía española y al mismo tiempo servir de altavoz para un sector que, como afirmó el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, se muestra muy crítico con la parálisis de la Administración.
Para el presidente de la CETM el continuo aumento de costes y la inacción del Gobierno ponen en riesgo la viabilidad económica de las empresas de transporte y en este sentido Carlos Marín, presidente de la patronal manchega FETCAM, afirmó que el transporte de mercancías por carretera supone un 7,2% del PIB regional haciendo hincapié en la necesaria finalización de la autovía A-43 Toledo-Ciudad Real y la conexión rápida entre Puerto Lápice y Daimiel.
Como era de esperar uno de los principales asuntos de este XIX Congreso Nacional fue la falta de conductores profesionales, un problema que abordó Emiliano García-Page en su intervención y que además de lastrar el crecimiento de las flotas impide el relevo generacional, provocando que la media de edad de los chóferes supere en España los 50 años.
En opinión de García-Page “hay políticos y parte de la sociedad que no se dan cuenta que el transporte de mercancías por carretera es estratégico y que es necesario un plan potente que aborde los problemas del sector y para ello es necesario escuchar a las empresas y dialogar con aquellos interlocutores -como la CETM- que han demostrado tener un gran compromiso”.
Transición energética y diálogo social
Por otro lado, durante el transcurso del XIX Congreso Nacional una de las mesas redondas que suscitó más interés fue la dedicada al futuro de los derechos de emisión en el transporte, un concepto apadrinado por la Unión Europea y que defiende el principio de que “quién contamina, paga”. A partir de aquí la discusión se trasladó a la transición energética, un proceso en el que a los transportistas les preocupa quién debe pagar la sostenibilidad y las dificultades para cumplir la “hoja de ruta” establecida por la Unión Europea.
En relación con este tema se criticó que el Gobierno no haya activado un plan de ayudas para el transporte pesado de mercancías, una iniciativa que sin presupuestos aprobados para 2024 continuará en dique seco poniendo en riesgo que España pueda cumplir con los objetivos medioambientales en 2030.
Por su parte, Carmelo González, vicepresidente de la CETM y presidente del Comité Nacional, insistió en que “descarbonizar no es electrificar apuntando la necesidad de ayudas públicas y un calendario razonable para que el sector pueda realizar la transición energéticas sin riesgo para la viabilidad económica de las empresas”.
En otra de las mesas redondas expertos y representantes de CETM y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT debatieron sobre la importancia del diálogo social y la necesidad de llegar a un consenso en relación con el III Acuerdo General de Transporte. Por otro lado, Manuel Pérezcarro, secretario general de CETM Frigoríficos y de FROET, destacó que las grandes diferencias existentes entre provincias impiden alcanzar un convenio de ámbito nacional.
Al comienzo de su intervención Antonio Garamendi fue muy duro con lo que el presidente de la CEOE considera un “asalto al diálogo social” por parte de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para después apoyar la mejora de las infraestructuras viales y la no aplicación de la euroviñeta en España.
Un ministro ausente
Durante la conclusión del XIX Congreso Nacional de la CETM su presidente, Ovidio de la Roza, resaltó la ausencia del ministro Oscar Puente, lo que en su opinión representa “un antes y un después en la relación de la CETM con el ministerio”.
En su intervención la Directora General de Transporte por Carretera, Roser Obrer, única representante de la Administración, hizo hincapié en la atomización del sector confirmando de nuevo que no está en los planes del Gobierno la aplicación de la euroviñeta. Por otro lado, Roser Obrer hizo público un futuro estudio en el que se analizarán los motivos por los que el sector no es atractivo para los jóvenes y qué acciones que pueden realizarse para revertir esta situación.
Finalmente, Ovidio de la Roza reiteró las críticas hacia el Ministerio de Transporte y la falta de voluntad política para seguir avanzando, al contrario de lo que sucede con el ferrocarril, añadiendo que “la CETM siempre ha apostado por la negociación y el diálogo, en contra de posicionamientos más fuertes a los que no le gustaría tener que recurrir”.