La Justicia reconoce la vigencia del convenio de transporte de Barcelona mientras duren las negociaciones
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) da la razón parcialmente a los sindicatos CCOO y UGT en la demanda de conflicto colectivo presentada contra las patronales catalanas Transcalit y ACET-UNO por la ultractividad del convenio de transporte de Barcelona. Los sindicatos interpusieron la demanda ante la intención patronal de dejar de aplicar las cláusulas del convenio que afecta a unos 30.000 trabajadores de la provincia catalana.
La sentencia del TSJC, distada el 12 de diciembre y dada a conocer el pasado día 9 de enero, reconoce la vigencia del convenio colectivo del sector del transporte de mercancías por carretera y logística de la provincia de Barcelona, pese a que este finalizó en diciembre del año 2010 y pese a la reforma laboral que dictamina la finalización de la ultraactividad de los convenios un año después de su denuncia sin que se haya acordado un nuevo convenio.
La sentencia del alto Tribunal catalán obliga a las partes a respetar la vigencia de las condiciones laborales regidas por el convenio prorrogado tal y como el propio convenio dispone en su cláusula quinta, siguiendo lo establecido en el artículo 86-1 del Estatuto de los Trabajadores, mientras continúan las negociaciones para acordar un nuevo convenio colectivo.
Según dicta la sentencia, estas negociaciones entre sindicatos y patronales no han dejado de realizarse en ningún momento aunque hayan sido conflictivas y con la intervención del la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat. Hay que recordar que en el juicio celebrado el pasado 4 de diciembre, las patronales alegaron que las negociaciones estaban rotas desde noviembre de 2011, momento en que se celebró la primera convocatoria de huelga que finalmente desencadenó el acuerdo de eficacia limitada con ACET.
CCOO reconoce que con esta demanda su intención era la declaración de la vigencia del convenio colectivo del sector, así como el mantenimiento de los derechos y las condiciones de trabajo del personal afectado por el convenio hasta que se alcance un nuevo acuerdo. Los sindicatos demandantes también reclamaban la declaración del deber de las patronales a continuar negociando un nuevo convenio.
CCOO destaca la importancia de la sentencia “que pone en valor la negociación colectiva por encima de lo que fija la reforma laboral” y denuncia la falta de voluntad negociadora de las patronales del sector del transporte de mercancías, con la intención de dejar morir el convenio y aplicar la reforma laboral rebajando considerablemente las condiciones laborales de los trabajadores. Esta actitud provocó durante el año 2013 la convocatoria de varias huelgas sectoriales.