GN Servicios Logísticos, 40 años al servicio del transporte entre Península y Baleares
Aunque GN Servicios Logísticos como sociedad fiscal solo tiene dos años de vida, cuenta con una trayectoria de más de 40 años al subrogar la actividad y servicios que desarrollaba la empresa que fundó el padre de los actuales responsables, los hermanos García.
La empresa se dedica fundamentalmente al transporte de mercancías, principalmente alimentaria, entre Cataluña e Islas Baleares, aunque también realiza tráficos domésticos en Cataluña. Los productos alimentarios que trasladan proceden principalmente de España y de otras partes de Europa, sobre todo Italia y Alemania. En concreto, la compañía cuenta con la distribución de varias marcas de primer nivel en el sector de aguas embotelladas.
Aparte, también tiene capacidad para transportar otra serie de productos o materiales si surge la ocasión y oportunidad con algunos clientes porque, como señala Miguel García, director de la empresa, en “estos momentos no se puede rechazar ningún tipo de transporte si podemos dar el servicio con calidad. Somos una empresa multiservicios”. De hecho, la compañía incluso transporta motores y ruedas para aviones.
GN Servicios Logísticos cuenta con almacenes en Molins de Rei (Barcelona), en Mallorca e Ibiza, todos con cámaras de frio “por lo que también podemos realizar almacenajes si nuestros clientes necesitan alimentos refrigerados”. En la actualidad la flota de la compañía alcanza los 24 camiones propios y en verano subcontratan transportistas autónomos para absorber la mayor carga de trabajo que tienen. Estos camiones hacen la ruta en barco desde Barcelona a las islas. “Los embarques en verano alcanza los 14 o 15 camiones diarios y en invierno se reducen porque los tráficos de mercancías también disminuyen, pero la media suele estar en unos siete camiones diarios, que no está nada mal”, señala el responsable de GN Servicios Logísticos.
La cartera de GN es de aproximadamente 100 clientes de diferentes tamaños y distribuidores de alimentación de las islas. La compañía también aprovecha sus tráficos con Baleares para transportar una gran cantidad de mercancía de productos cárnicos de las islas a Cataluña, especialmente sobrasadas y sus derivados.
Buenas perspectivas para 2022 y 2023
Por lo que se refiere a la evolución del año 2022, García la califica como “positiva, especialmente para tapar créditos provocados por la crisis COVID”. Reconoce que los dos años de la pandemia fueron duros y “tuvimos que reducir camiones y personal y aunque nos acogimos a un crédito ICO la situación ha sido muy complicada”.
Con este panorama, GN Servicios Logísticos espera finalizar el ejercicio 2022 con un volumen de negocio en torno a los tres millones de euros y, de cara a 2023, el propósito es mantener esta cifra en función de cómo evolucione la economía española y Europa.
Aprovechando esta buena evolución del año, la compañía ha adquirido un nuevo camión y formalizado el renting de cuatro nuevos remolques, “con los que garantizamos el servicio y actividades de GN Servicios Logísticos a nuestros clientes”, destaca su responsable.
Falta de conductores
En cuanto a la evolución del sector, Miguel García contempla un panorama difícil “sobre todo por la falta de chóferes y camiones nuevos para adquirir y, además, los de segunda mano resultan muy caros”.
En opinión de García, la falta de conductores es un tema muy preocupante “por la falta de motivación de la gente joven y las dificultades económicas para sacarse un carné de conducir camiones, además de otros muchos requisitos administrativos que existen, tipo CAP”. Además, es consciente que con los cada vez mayores costes del sector “se ha reducido el interés por hacerse transportista autónomo como salida profesional de mucha gente joven”. En su opinión “hay que incentivar a la juventud para que vea la actividad transporte como interesante y atractiva”.
Costes disparados
En los cotes del sector, precisamente, es donde apunta García otro gran problema para empresas como la suya. En nuestro caso, destaca, “se han duplicado todos, especialmente el gasoil y el barco, cuyos costes han subido muchísimo, y no hemos podido repercutir estos incrementos a todos nuestros precios”.
A este respecto el responsable indica que “hemos subido un mínimo nuestros precios a algunos clientes que son conscientes de nuestros esfuerzos por mantener un servicio de calidad, pero otros clientes son más reacios a subir nuestras tarifas. El problema es que como hay tanta competencia tenemos poco margen de presión”.