Nueva cooperativa de la mano de Transportes Bara y Campalans
Transportes Bara, primera cooperativa de transporte en implantar un sistema de gestión de compliance, y Gestoría Campalans, despacho profesional colegiado especialista en asesoramiento y gestión de empresas de Transporte, han llegado a un acuerdo para constituir la cooperativa Plaza y Campalans Grup.
La iniciativa nace con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda del sector para encontrar soluciones de titulación de transporte ante la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). Plaza y Campalans Grup responde al modelo de cooperativa pretendida por la Administración: socios trabajadores, no empresas.
Transportes Bara liderará la administración y la gestión de socios de la nueva cooperativa, mientras que Gestoría Campalans asumirá la gestión comercial del proyecto así como todas las funciones administrativas y de gestión de permisos y licencias.
Transportes Bara aporta su experiencia de doce años en el sector y un referente como la primera cooperativa que implanta un sistema de gestión compliance para la prevención de delitos penales. Bara, con oficinas centrales en Terrassa, cuenta con un volumen de negocio de en torno a 6 millones de euros y 100 socios.
Jose Plaza, socio fundador de Transportes Bara, defiende el modelo de cooperativa de trabajo asociado, gestionada conforme a los estándares de la Administración, como una las mejores formas de llegar a las necesidades actuales del sector: “Creamos un vínculo societario entre el socio y la cooperativa, facilitando todas las gestiones necesarias para que el nuevo transportista pueda darse de alta en la actividad”, explica Plaza.
Xavier Campalans, socio fundador y Director de Gestoría Campalans, explica su motivación en el proyecto: “Queremos cubrir la carencia de cooperativas legales que se adecúen a las necesidades reales de los conductores del sector de transporte”. Campalans considera que “la nueva iniciativa es una verdadera cooperativa de transporte asociado donde ningún socio cooperativista cobra ni paga IVA, y se les retribuye mensualmente después de descontar los gastos de su cuenta de explotación. El acceso a la actividad de transporte de mercancías por carretera, está cambiando y seguirá cambiando en los próximos años. Queremos facilitar ese acceso”.