El CNTE y la principales patronales se oponen al paro convocado por Plataforma
El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se desentiende del paro del sector convocado ayer por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector Transporte y sigue abogando por la negociación con el Gobierno “como el único camino válido para lograr avances estructurales para nuestra actividad, que le permitan superar con éxito la actual coyuntura económica” según señala en un comunicado.
El CNTC, que agrupa a las organizaciones con representación sectorial reconocidas por el ministerio de Transportes, destaca que “acuerdos tan relevantes como los alcanzados hasta la fecha, como la prohibición de la realización de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la cláusula obligatoria de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, la reducción de los tiempos de espera, la devolución mensual del gasóleo profesional, o la Ley de la Cadena de Transporte, no pueden menospreciarse y dejar de estimarse en su justa medida”,
El Comité, además, destaca que “para hacer frente al momento presente, se han adoptado medidas coyunturales como las ayudas directas por vehículo o el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, cuya prolongación en el tiempo se está procurando como medida de choque inmediata que permita insuflar músculo financiero a nuestras empresas y profesionales”.
Aunque también reconoce que queda mucho trabajo por hacer con el MITMA, entiende que un paro indefinido como propone la Plataforma “no es solución a estos problemas y apostamos por el diálogo con el ministerio que permita con la consecución de los objetivos descritos”.
Las principales patronales se oponen al paro
Por su parte, la CETM en línea con lo señalado por el Comité Nacional, expresa también su desacuerdo con la convocatoria de paro. La principal asociación sectorial del transporte incide en que durante el último año “no hemos cejado en nuestro empeño de construir un futuro mejor para el sector y, gracias al diálogo a través del CNTC, se ha logrado cambios importantes en materia legislativa que facilitan a las empresas y autónomos el desarrollo de su actividad”. En su opinión, los acuerdos alcanzados recientemente con el ministerio “suponen un antes y un después” en el sector. Y por ello, la CETM cree que “para cambiar hábitos que se habían normalizado hace falta tiempo y, por eso, debemos tener paciencia y trabajar juntos”
La CETM recuerda a Plataforma que “celebraron como un triunfo la aprobación de la Ley de la Cadena de Transporte” y, ahora por ello le reprocha que “quieren abocarnos a otro paro, con lo que eso supone para el sector, aún a sabiendas de que su principal petición es inviable jurídicamente”.
En un tono duro, esta patronal considera un “descaro que se intente engañar a los transportistas y que les hagan creer que la única solución es la de paralizar sus camiones, poniendo encima de la mesa mensajes populistas y argumentos engañosos, puesto que no se pueden establecer tarifas mínimas, tal y como ha grabado en numerosas ocasiones por la Comisión Nacional de la Competencia”.
Por su parte Fenadismer ha anunciado que este miércoles 9 de noviembre hará pública su postura frente al paro convocado por la Plataforma tras la asamblea que celebra con sus asociados.
Respecto a ASTIC, tampoco respalda el paro indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte desde las 00:00 horas del lunes 14 de noviembre.
España, incide Ramón Valdivia, vicepresidente de la patronal, “cuenta con una de las legislaciones de transporte más avanzadas de Europa. entre cuyas medidas destaca la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales.”. Otro ejemplo que destaca el responsable es que “el transporte es el único sector en España con sanciones para los casos de morosidad”.
Esta patronal exige al Gobierno que garantice los derechos fundamentales de los transportistas que no secunden este paro. “Es una obligación básica del Gobierno velar y actuar para que no se vulneren principios básicos recogidos en la Constitución Española”, insiste.