CETM reclama la formación de un Gobierno estable para negociar ya los problemas del sector
“Es necesario contar rápidamente con un nuevo Gobierno con el que negociar un amplio paquete de medidas que cumpla con las necesidades del transporte de mercancías por carretera”, fue la contundente afirmación que el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, realizó durante la Asamblea General que la patronal celebró en Madrid el pasado viernes 14 de junio.
En su habitual discurso de clausura, De la Roza, con su habitual tono vehemente y conciso, volvió a hacer un repaso de la situación en la que se encuentran las empresas de transporte de mercancías por carretera y trasmitió su preocupación ante “los profundos cambios normativos que se avecinan”, tanto en España como en Europa.
Ante la directora general de Transportes Terrestres de Fomento, el presidente de la patronal dejó claro que los temas a resolver de “manera inmediata” son la eliminación de la euroviñeta encubierta puesta en marcha por determinadas CC.AA.; solucionar las incongruencias del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) respecto de la pérdida de la honorabilidad; incrementar la lucha contra las empresas buzón; establecer una política fiscal y de transición energética consensuada con el sector; invertir en infraestructuras que permitan el desarrollo del transporte de mercancía por carretera y fomenten la multimodalidad y, una vez más, reclamó “reconocer al transporte como un sector estratégico para la economía y la sociedad española”.
Por supuesto en su discurso no faltaron los reproches hacia los cargadores por su “recalcitrante” actitud y sus exigencias que “nos asfixiar cada día más”. En concreto, de la Roza les afeó que se “olviden por completo de las demandas que les hemos planteado durante años en las mesas de negociación creadas al objeto de mejorar nuestro sector de actividad, y centrándose únicamente en aquello que pueda “incrementar sus beneficios a costa del transporte y sin contrapartidas de ningún tipo”.
Frente a este incierto panorama, el máximo responsable de CETM invitó a los asociados que acudió a la Asamblea, a trabajar con “fortaleza, unión y firmeza” en la solución de los múltiples problemas que todavía acarrea el sector del transporte de mercancías por carretera.
Por su parte, Mercedes Gómez, destacó la tendencia al alza que está experimentando el sector del transporte, así como el crecimiento en el número de toneladas/kilómetro transportadas; y aseguró que desde Fomento se está poniendo el máximo empeño en la lucha contra el fraude en el sector. Asimismo, volvió a destacar la importancia de avanzar hacia un sector del transporte “con capacidad para posicionarse a negociar con fortaleza como parte de una cadena de valor en la que el transporte resulta esencial”.